19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicada en el Boletín Oficial del lunes 7 de enero
Se promulgó el nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley 27.482)
Implica un paso más hacia la reforma integral del Sistema de Justicia Penal Federal.

El pasado 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley 27.482, sancionada recientemente por el Congreso Nacional, que incorporó reformas legislativas al Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063) cuya implementación se encontraba suspendida. Se prevé que la nueva reforma se pondrá en marcha durante el año en curso.

En diciembre pasado, en sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación reformó el Código sancionado y promulgado en el año 2015, cuya entrada en vigor se encontraba suspendida por el decreto de necesidad y urgencia  N°275/2015 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Luego de años de discusión, el proyecto de reforma de la Ley 27.063 obtuvo el consenso de ambas cámaras en los últimos días del año pasado y se sancionó la Ley 27.482 del nuevo Código Procesal Penal Federal que fue promulgado y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado lunes.

Entre los temas incorporados mediante la nueva ley, los legisladores dispusieron que la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal estudiara y definiera un cronograma progresivo de implementación, previa consulta con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

De esta manera, la reforma del sistema de administración de justicia penal a nivel federal ha quedado a un paso de hacerse realidad. Solo resta que la Comisión Bicameral decida en qué lugar y en qué fecha comenzará a regir.

El texto completo de la Ley 27.482 del Nuevo Código Procesal Penal puede consultarse en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/199597/20190107.