24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ingreso Democrático e Igualitario
Se realizarán los concursos para ingresar a sedes del Ministerio Público Fiscal en Santa Cruz y Tierra del Fuego
Los exámenes está previstos para la primera quincena del mes de mayo. Para las vacantes de las fiscalías de Río Grande y Ushuaia hay 488 inscriptos. Para las de Río Gallegos, se inscribieron 920 personas.

En cumplimiento con la “Ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación”, entre el 9 y el 13 de mayo se realizarán los concursos públicos para el ingreso al Ministerio Público Fiscal de la Nación, en vacantes para los agrupamientos de personal de Servicios Auxiliares, Técnico Administrativo y Técnico Jurídico que se generen en las fiscalías de las ciudades de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Los exámenes para las futuras vacantes en las ciudades de Río Grande y Ushuaia se realizarán en el Instituto de Educación Superior en Formación Docente “Florentino Ameghino” (I.P.E.S), los días 9 y 10 de mayo, con una 488 inscriptos; mientras que los concursos para la sede Río Gallegos se realizarán los días 11, 12 y 13 de mayo, en lugar por designar, con una convocatoria de 920 personas. Los aspirantes que rendirán los exámenes en las fechas citadas, ya cumplimentaron los requisitos generales: a) ser mayor de edad; b) ser argentino/a o residente permanente en el país; c) poseer acreditada idoneidad para el cargo y título habilitante, en caso de que correspondiere.

En el sitio web de Ingreso Democrático, los aspirantes podrán encontrar la resolución de convocatoria con toda la información relacionada con los concursos (requisitos, modalidades de evaluación, etc.). En tanto, por consultas respecto del registro en el sistema informático o del reglamento, pueden acceder a la sección de “Preguntas frecuentes”.

La celebración de estos concursos, conjuntamente con los convocados en la ciudad de Paraná, cuya realización está prevista para el mes de junio- permitirá la finalización de la primera etapa de implementación de la Ley N°26821 de Ingreso Democrático e Igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, en cuyo marco ya se han concursado 30 sedes a lo largo del país, con noventa concursos realizados que convocaron a 66.064 aspirantes. Este proceso permitió que 320 personas accedan a la carrera judicial dentro del organismo.

El Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal tiene por objeto asegurar la transparencia, imparcialidad y objetividad en los procesos de selección y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas, mediante procedimientos que contemplan la publicidad y concurrencia para el ingreso del personal permanente y no permanente a los cargos más bajos de los agrupamientos “Servicios Auxiliares”, “Técnico Administrativo” y “Técnico Jurídico”, buscando de este modo favorecer la carrera judicial dentro del organismo.

La categoría de “Servicios Auxiliares” contempla las funciones relacionadas con tareas de maestranza, ejercicios de un oficio, limpieza, vigilancia, mantenimiento de muebles e inmuebles, traslado de expedientes, documentos u oficios, entrega de correspondencia, trámites oficiales ante organismos públicos o privados y portería, entre otros. En éste caso el modo de evaluación dispuesto es una entrevista personal realizada por el Comité Permanente de Evaluación, designado por Resolución PGN 508/14.

Por su parte, el agrupamiento “Técnico Administrativo” abarca las funciones de dirección, ejecución, fiscalización y asesoramiento en cuestiones vinculadas a los recursos humanos, aspectos contables y financieros, informáticos, periciales y técnicos, funciones administrativas principales, auxiliares o complementarias. Para éste caso, la evaluación de conocimientos teóricos se realiza mediante un cuestionario de opción múltiple sobre historia Argentina y Latinoamericana, el sistema constitucional y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal, además de una evaluación de conocimientos prácticos sobre informática como configuración de documentos de texto o planillas de cálculo, búsquedas en la web y redacción de textos.

En tanto, la clase Técnico Jurídico comprende específicamente las labores forenses de dirección, supervisión, asesoramiento, estudio y elaboración de proyectos de dictámenes en asuntos judiciales, según la especialidad y el área de desempeño, y supervisión de personal. En éste caso la evaluación consta de una prueba escrita de oposición de tenor jurídico, con la resolución de un caso práctico y la valoración de antecedentes del aspirante.