26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en el salón Antonio Malaver de la Procuración General de la Nación
Se realizó el primer Taller sobre Derecho de Acceso a la Información Pública en el MPF
El encuentro fue organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Tuvo como objetivo abordar los avances y desafíos del organismo a un año de la entrada en vigencia de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

La Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal, realizó este jueves por la mañana el primer Taller sobre Derecho de Acceso a la Información Pública. La apertura de la jornada estuvo a cargo del fiscal general Carlos Ernst -director de la Agencia- y contó con las intervenciones de María Fernanda Araujo, directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Renzo Lavin, co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Johanna Cristallo y Luis Lozano, responsables de Acceso a la Información en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. El taller fue organizado en forma conjunta con ACIJ y se desarrolló en el salón Antonio Malaver de la Procuración General de la Nación.

Los objetivos de la jornada fueron conversar con fiscales, funcionarias y funcionarios de las distintas dependencias de la Procuración General sobre el procedimiento para tramitar las solicitudes de información pública en el organismo y compartir las estadísticas de la información publicada en el sitio de Transparencia Activa del MPF.

En la bienvenida a los y las asistentes, el director de la Agencia -designado por el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, mediante la Resolución PGN N°94/18- destacó la importancia de difundir la Ley N°27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, aseguró que “como representantes de una institución estatal, tenemos el deber de informar. Los funcionarios del MPF tienen un criterio de amplio respeto a las instituciones democráticas y republicanas, que exigen transparencia y reconocimiento de los derechos humanos, sociales y políticos, como es el caso del derecho de acceso a la información pública”.

A continuación se desarrolló la mesa redonda sobre avances y desafíos a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública y su implementación en el MPF, en la que expusieron María Fernanda Araujo, Johanna Cristallo, Renzo Lavin y Luis Lozano. La directora nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana analizó la implementación de la Ley 27.275; la creación, designación de autoridades y el funcionamiento de las seis agencias de Acceso a la Información Pública. Además, se refirió a la Mesa de Coordinación que funciona como un espacio colaborativo y de intercambio de experiencias entre las agencias de los tres poderes y los ministerios públicos de la Nación.

A su turno, Johanna Cristallo explicó el procedimiento de tramitación de los pedidos de información recibidos en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, destacó la buena predisposición y colaboración de todas las áreas de la Procuración General de la nación a las que se les han remitido las solicitudes de información pública, quienes además de brindar la información requerida, también cumplieron siempre los plazos legales.

Por su parte, Luis Lozano se refirió a la política de transparencia activa impulsada por el organismo, que se refleja principalmente en el sitio de “Datos Abiertos del MPF”. Sobre este aspecto, además de describir la información que se publica, también destacó la colaboración de las distintas dependencias del MPF que brindan de manera periódica la información para mantener actualizado el sitio, en cumplimiento con los estándares que exige la ley.

Finalmente, Renzo Lavin destacó que la ACIJ, como otras asociaciones, “pide información para ejercer ese rol, que se espera de la sociedad civil, de control del funcionamiento de las instituciones, pero también sobre la implementación de políticas públicas que son centrales para la garantía de derechos fundamentales”. Luego valoró de manera positiva la situación del Ministerio Público Fiscal por ser uno de los organismos que ya cuenta con su Agencia de Acceso a la Información en pleno funcionamiento, y que viene trabajando en materia de transparencia activa desde el primer día en que entró en vigencia la Ley 27.275.

La jornada concluyó con el Taller “Pedidos de acceso y gestión documental. El rol de las áreas productoras de información”, que fue moderado por el fiscal general Ernst y el co-director de ACIJ.

La Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN, fue creada mediante Resolución PGN N°2757/17, en observancia de las disposiciones de la Ley 27.275 sancionada, el 14 de septiembre de 2016, con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado Argentino.