05 de diciembre de 2024
05 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contó con la participación de fiscales de Argentina, España, Brasil y Paraguay
Se realizó el taller de trabajo “La dimensión de género en la relación entre el narcotráfico y la trata de personas”
La actividad fue organizada por tres redes de la AIAMP: la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM), la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y la Red Especializada en Género (REG) y con el apoyo del Programa COPOLAD de la Unión Europea.

Entre el 19 y 20 de octubre pasados se realizó en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación el taller “La dimensión de género en la relación entre narcotráfico y trata de personas. Fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios Públicos para un abordaje integral de la problemática". El evento fue co-organizado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y el Programa de la Unión Europea de cooperación con América Latina y el Caribe en políticas de drogas (COPOLAD III) financiado por la Unión Europea.

En la actividad participaron funcionarias y funcionarios de los ministerios públicos de Argentina, Paraguay, Brasil y España, además de representantes del Ministerio Público de la Defensa de Argentina, del Ministerio de Seguridad de la Nación y de distintos programas de la Unión Europea tales como COPOLAD III, EUROFRONT, el Programa de Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga de Bolivia y el Programa de Apoyo a la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en Perú.

El encuentro tiene su origen en la decisión de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM), la Red Especializada en Género (REG) y la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y—cuyas coordinaciones y co-coordinación, respectivamente, están a cargo de Argentina— de iniciar un trabajo conjunto que permita avanzar en el trazado de lineamientos comunes de abordaje de los casos en los que las mujeres son utilizadas por organizaciones criminales para ejercer actividades asociadas con el narcotráfico y que pueden esconder una problemática de trata de personas, involucrando cuestiones de género que deben ser atendidas por los Ministerios Públicos.

En el inicio de la jornada, las y los coordinadores de las tres redes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el coordinador de la REDTRAM y cotitular de la PROTEX Marcelo Colombo; la coordinadora de la REG y titular de la UFEM, Mariela Labozzetta y el co-coordinador de la RFAI y auxiliar fiscal de PROCUNAR, Matías Álvarez, ofrecieron las palabras de bienvenida e hicieron una breve presentación del proyecto de trabajo. En este acto de apertura, también estuvieron presentes el jefe de la Sección Política y embajador adjunto de la Unión Europea en Argentina, Erán Nagan; el director del Programa COPOLAD FIIAPP, Borja Díaz Rivillas; y el técnico de proyecto de COPOLAD, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), Massimo Meccheri.

La actividad permitió la elaboración de un diagnóstico –a partir del debate, intercambio y puesta en común de experiencia en casos de fiscales y agentes vinculados al sistema de justicia, de distintos países de la región y de Europa– que dio cuenta del estado de situación actual en el abordaje interrelacionado de los fenómenos criminales complejos y la violencia de género. El foco estuvo puesto en la utilización de mujeres para el comercio internacional de drogas, sometidas a regímenes de trato compatibles con una situación de explotación, en los términos del delito de trata de personas.

El taller contó con espacios de intercambio entre las expertas y los expertos sobre las perspectivas de las investigaciones de casos de narcotráfico y trata de personas, así como sobre la necesidad de la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de los delitos cometidos por las organizaciones criminales. A tal fin, las y los coordinadores de cada una de las Redes presentaron los documentos que tanto desde la AIAMP como hacia el interior del MPF de Argentina se han elaborado sobre la problemática. Entre ellos, se mencionaron el trabajo “Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres”, el “Documento temático para la aplicación práctica del principio de no criminalización de víctimas de trata y/o explotación de personas”, y “Narcocriminalidad y perspectiva de género La perspectiva de género y enfoque interseccional en la persecución penal de la narcocriminalidad”.

Estas presentaciones estuvieron seguidas de mesas de debate y del análisis de casos emblemáticos de diferentes países para la discusión de las principales líneas de trabajo común.

De ese modo, se logró identificar aspectos similares de los fenómenos criminales en los países que componen la AIAMP y la necesidad de generar herramientas institucionales para asegurar el trabajo coordinado entre las fiscalías especializadas. Asimismo, se acordó la necesidad de promover adecuaciones legislativas, con fundamento en los principios y directrices ya aprobados por varios de los países de Iberoamérica, para contemplar todas las tipologías de la explotación de personas y potenciar la utilización de la cláusula de no punibilidad; promover el análisis criminal regional de los fenómenos de crimen organizado; identificar los indicadores que pueden dar cuenta de situaciones de trata en la que se encuentran las mujeres y personas LGBTIQ+ que cumplen roles subordinados en las organizaciones criminales de venta de drogas, mediante la aplicación de un estricto enfoque de género; capacitar a las fiscalías y fuerzas de seguridad; y avanzar hacia la consolidación de lineamientos de abordaje inicial en los casos en los que confluye la problemática de narcocriminalidad, trata de personas y la violencia motivada en género.

A partir de los resultados obtenidos y la consolidación de este primer diagnóstico, se desarrollarán en una segunda etapa del proyecto los lineamientos que identifiquen estándares y buenas prácticas en la materia y brinden pautas generales de actuación a las fiscalías que forman parte de la AIAMP.

Para finalizar, el plan de trabajo contempla el inicio de experiencias de implementación de esas pautas generales en intervenciones concretas impulsadas por los ministerios públicos de Argentina, Brasil y Paraguay.