28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y la Secretaria General de Coordinación no penal de la PGN
Se realizó en el MPF una jornada sobre los desafíos en materia de judiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales
La jornada consistió en un intercambio entre fiscales sobre los desafíos del Ministerio Público Fiscal en materia de judiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. En el encuentro se expusieron dictámenes paradigmáticos de procuradores fiscales, fiscales generales y fiscales de distintos fueros y se debatió sobre el alcance de estos derechos y las estrategias de litigio e intervención del MPF.

El miércoles 24 de mayo se realizó en el auditorio de la sede central de la Procuración General de la Nación la jornada sobre “Desafíos del Ministerio Público Fiscal en materia de judiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.” La actividad fue inaugurada por la Directora General de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la Secretaria General de Coordinación no Penal de la Procuración General de la Nación, Johanna Cristallo. El encuentro fue organizado con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio entre fiscales de distintos fueros no penales sobre las experiencias, los avances y obstáculos a los que se enfrenta el Ministerio Público Fiscal en casos sobre derechos sociales.

Asimismo, la jornada fue la oportunidad para presentar el cuadernillo sobre “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” de la Colección de Dictámenes sobre Derechos Humanos del MPF, elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos. El compendio reúne, analiza y sistematiza los dictámenes más relevantes elaborados por la Procuradora General y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años (desde el 2012). El sexto ejemplar presenta dictámenes en casos sobre el derecho a la vivienda adecuada, la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social, entre otros.

En la apertura, Pochak presentó la dinámica de la jornada y resaltó el valor de poder intercambiar experiencias concretas de trabajo, a partir de la discusión sobre dictámenes paradigmáticos. Además, destacó la oportunidad del encuentro para fortalecer la articulación no sólo entre los fiscales de las distintas instancias sino también entre los distintos fueros teniendo en cuenta la característica de transversalidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Por su parte, Cristallo hizo hincapié en la importancia que le da “la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal a los fiscales no penales” y enfatizó el compromiso de la Secretaria General de Coordinación no Penal y de la Dirección General de Derechos Humanos para estar a disposición de los fiscales.

Durante el primer bloque dedicado al derecho al trabajo y a la seguridad social, expusieron el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich; y el fiscal N° 3 del Trabajo, y coordinador del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Juan Manuel Domínguez. El segundo panel, sobre derecho a la educación y a la vivienda adecuada, contó con la presentación de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, y del fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia. En el tercer bloque se debatió sobre el alcance del derecho a salud y al medio ambiente sano, a partir de dictámenes expuestos por las Procuradoras Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti y Adriana García Netto, y la fiscal Nº 1 en lo Civil y Comercial, Mónica Susana Mauri.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la experta en derechos sociales y políticas sociales, Laura Pautassi, investigadora del CONICET – UBA y Presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). Pautassi celebró la iniciativa del MPF de dar a conocer su labor a través de la Colección de Dictámenes y destacó el papel que están desempeñando los fiscales en los casos paradigmáticos de derechos económicos, sociales y culturales expuestos.