20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la ATAJO del Ministerio Público
Se realizó la “Jornada de Derechos” en el Barrio Mitre
Del encuentro con los vecinos, participaron coordinador de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia, Julián Axat; el titular de la Procuvin, Abel Córdoba, y el fiscal de la UFI-Pami, Pablo Piqué. Los ministerios de Interior y de Seguridad, el PAMI y la AFSCA también se hicieron presentes.

El sábado por la mañana, los vecinos del Barrio Mitre participaron de la "Jornada de Derechos", organizada por la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (ATAJO). También, participaron representantes del PAMI, de la Autoridad de Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de los ministerios de Seguridad y del Interior y Transporte, en cuya oficina móvil unas 100 personas gestionaron en forma gratuita su Documento Nacional de Identidad. El objetivo principal fue que los habitantes del barrio planteen sus dudas y reclamos de forma directa a los organismos del Estado.

Estuvieron presentes el coordinador del ATAJO, Julián Axat; el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba; el fiscal y el secretario de UFI PAMI, Pablo Piqué, y Eric Deuteris; las representantes de la fiscalía de Saavedra Cristina Caamaño, Claudia Katok y María de los Ángeles Gutierrez.

Al iniciar el dialogo con los vecinos, Axat explicó que el programa a su cargo tiene como intención establecer un vínculo fluido entre el Ministerio Público y la comunidad; descentralizar sus oficinas, y que los fiscales recorran las villas y los barrios populares, donde viven los sectores más vulnerables y vulnerados para trabajar en tareas de prevención, y recoger denuncias, especialmente de los reiterados casos de violencia institucional.

El coordinador de ATAJO destacó la incorporación al equipo que él conduce de un psicólogo que hace trabajo solidario en el Centro Comunitario que dirige la monja Margarita y también la de un joven habitante del Barrio Mitre.

Los vecinos recordaron a los representantes del Ministerio Público las situaciones de hostigamiento que durante años sufrieron por parte de la policía y de la justicia y puntualizaron que el "álbum" de fotos confeccionado por la fiscalía de Saavedra difundido la semana pasada servía como herramienta de persecución y estigmatización.

Por otra parte, varios habitantes del Barrio Mitre relataron los inconvenientes que tienen con las prestaciones que les debe dar el PAMI y destacaron especialmente el maltrato que sufren por parte de los empleados administrativos de ese organismo.

El titular de la Unidad Fiscal PAMI dijo que por ese motivo es que están recorriendo el país, abandonando los escritorios para conocer bien la problemática de todos los adultos mayores. Pablo Piqué señaló que una de las tareas de la UFI-PAMI es recoger las denuncias de los afiliados que son maltratados tanto por los prestadores, como por los representantes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). En ese sentido, el secretario, Eric Deuteris, agregó: “queremos construir un puente para que se respeten todos los derechos de los adultos mayores”.

Además del diálogo con los vecinos, se proyectó un cortometraje realizado por niños en el taller audiovisual dictado por la AFSCA en el barrio y otro producido por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA sobre la problemática de la vivienda y las inundaciones del 2 de abril del año 2013.

La jornada concluyó alrededor a las 17:00 con un recital de rock, folclore y percusión, con artistas del barrio.