25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El martes pasado en la sede que la institución tiene en la Ciudad de Buenos Aires
Se realizó la jornada “Derecho internacional privado: La Conferencia de La Haya y la Argentina”
El encuentro, dirigido a fiscales de fueros no penales, permitió tener un contacto directo con un organismo clave en materia de derecho internacional para evaluar desafíos y debatir posibilidades de trabajo conjunto.

El martes 27 de septiembre se realizó la jornada “Derecho internacional privado. La Conferencia de La Haya y la Argentina” en la sede que dicho organismo internacional tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, que estuvo dirigido a fiscales y funcionarios especializados en materia no penal, estuvo a cargo del representante de la Conferencia de La Haya para Latinoamérica y el Caribe, Ignacio Goicochea, y su asesora jurídica, Florencia Castro. En representación del Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Coordinación No Penal, Johanna Cristallo y el titular de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó.

La jornada estuvo dividida en dos ejes temáticos: un bloque dedicado a la cooperación internacional, y otro sobre la protección de niños. En el primer segmento se realizó un análisis sobre la actividad de la Conferencia en materia de cooperación y en los Convenios surgidos de dicho organismo internacional, particularmente los de Obtención de Prueba en el Extranjero y el de Notificaciones en el Extranjero de Documentos. Por otro lado, se discutió acerca de la aplicación del Convenio de La Apostilla de 1961 para la legalización de documentos y los desafíos que presenta la implementación de manera electrónica.

En el segundo segmento, la actividad se centró en el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y el Convenio sobre Protección de niños, aún no vigente para la Argentina. La actividad, que contó con la presencia de fiscales y secretarios de los fueros civil, comercial, del trabajo y representantes del área de dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, permitió a los presentes tener un contacto directo con un organismo fundamental en materia de derecho internacional para evaluar los desafíos que presenta el contexto actual y debatir posibilidades de trabajo conjunto a futuro.