25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El martes en la sede de la PGN
Se realizó la mesa de trabajo de adopción "Desafíos a la luz del nuevo Código Civil y Comercial"
Organizada por la Secretaría General de Coordinación No Penal, a cargo de Johana Cristallo.

El martes se realizó la mesa de trabajo de adopción "Desafíos a la luz del nuevo Código Civil y Comercial" en la sede de la calle Perón 667 de la Procuración General de la Nación. La jornada estuvo organizada por la Secretaría General de Coordinación No Penal (SGCNP), encabezada por Johana Cristallo.

Entre los expositores estuvieron Myriam Cataldi,  abogada especialista en Derecho de Familia y jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 8 Subrogante, con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas; Marisa Herrera, doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia e investigadora del Conicet; y Federica Otero, licenciada en Psicología, profesora, investigadora y ex directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, contó con la participación de la Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Adriana García Netto, y funcionarios y empleados de las fiscalías civiles de primera instancia y de las áreas de Dictámenes y Secretaría de Coordinación No Penal de la PGN.

En el evento se trataron los temas más salientes con relación a las modificaciones que introduce el nuevo Código Civil y Comercial en la materia, con especial foco a la cuestión de la guarda de hecho. Se compartió casuística de casos complejos, y se destacó la importancia de darle a la cuestión un abordaje interdisciplinario más allá del análisis jurídico.

Por su parte, Johanna Cristallo resaltó la importancia de una actuación proactiva del MPF desde el inicio mismo del proceso de adopción, a fin de velar por la legalidad y el interés general de la sociedad y, en particular, el interés superior del niño, destacando las posibilidades que para ello abre la Ley 27.148, poniendo a la SGCNP a disposición para colaborar en tal sentido”.