29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Derechos Humanos del MPF
Se realizó la mesa de trabajo sobre “Desafíos del Ministerio Público Fiscal en la protección del derecho a la igualdad, la no discriminación, y los derechos de las personas con discapacidad”
El encuentro de ayer por la tarde, al que asistieron fiscales y representantes de organizaciones sociales especializadas y fue inaugurada por la procuradora general, hizo foco en la agenda pendiente para lograr una mejor protección judicial de los derechos a la igualdad, la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad, y en el rol del MPF en estos casos.

La actividad, celebrada en el auditorio de la Procuración General de la Nación, fue convocada por la Dirección General de Derechos Humanos y tuvo como objetivo propiciar un espacio de intercambio entre fiscales y representantes de organizaciones sociales especializadas. En la reunión, además, se presentaron los cuadernillos sobre igualdad y no discriminación, y sobre derechos de personas con discapacidad, que integran la Colección de Dictámenes sobre Derechos Humanos, del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2016).

En la apertura, Gils Carbó destacó que este tipo de encuentros entre funcionarios judiciales y representantes de la sociedad civil “reafirma la importancia del trabajo articulado para el MPF, algo que no es solo hacia adentro sino hacia afuera”. En ese sentido, la procuradora agradeció la presencia de las distintas organizaciones sociales: “Nadie mejor que ellas nos pueden contar el estado de la situación actual, las necesidades, su evolución y cuál es nuestra responsabilidad ante esas situaciones”.

La jornada, que fue coordinada por la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak, contó con la presencia del Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, y de fiscales de los fueros Civil, Comercial, Contencioso Administrativo Federal, de la Seguridad Social y del Trabajo. También asistieron titulares y representantes de procuradurías, unidades fiscales, direcciones generales y programas especializados del MPF, como la PROCUVIN, la UFISES, la UFEM, la Dirección General de Acceso a la Justicia, la Dirección General de Políticas de Género, el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores y el Programa Especializados en Derechos del Trabajo; así como funcionarios del área de dictámenes de la Procuración General.

Participaron del intercambio representantes de la Comunidad Homosexual Argentina, la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, 100% Diversidad y Derechos, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo por la Diversidad, la Federación Argentina de Instituciones Civiles de Ciegos y Ambliopes, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y de la Asamblea Permanente de Usuarixs de los Servicios de Salud Mental.

Para Gils Carbó, los temas de este encuentro “ratifican el rol protagónico que tiene el Ministerio Público Fiscal en todos los ámbitos donde hay dificultades para el acceso a la justicia y para el reconocimiento de los derechos”. La procuradora además resaltó el compromiso del MPF para que el Estado establezca “políticas públicas activas en materia de la lucha contra la discriminación, para hacer cesar y revertir las prácticas discriminatorias y para que haya medidas positivas para eliminar todas las barreras en el ejercicio de derechos”.

A su turno, Pochak presentó los principales estándares que se desarrollan en los dictámenes de la Procuración General ante la Corte Suprema en materia de igualdad, no discriminación y derechos de las personas con discapacidad. En particular detalló que el Ministerio Público sostuvo en ellos la obligación del Estado, pero también de los particulares, de crear condiciones de igualdad real y medidas de acción positiva para revertir patrones de desigualdad estructural de grupos históricamente excluidos; así como el deber del Estado de realizar ajustes razonables a las políticas públicas y de brindar sistemas de apoyo para permitir que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás.

Durante el debate los representantes de las organizaciones celebraron este tipo de reuniones, repasaron las asignaturas pendientes, las dificultades en el acceso a la justicia y los esfuerzos que se deben realizar para lograr la implementación de normas vigentes, debiendo recurrir, por ejemplo, a la judicialización de casos. Por su parte, los fiscales agradecieron los aportes, relataron algunos temas en los que debieron intervenir, plantearon algunos obstáculos procesales e identificaron ciertas líneas de trabajo conjunto con las organizaciones y otras áreas del MPF.