26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la presencia del Ministerio Público Fiscal
Se realizó la VI Conferencia de las Partes signatarias de la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional
La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del Fiscal General Jorge Felipe Di Lello, quien es el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ámbito de Actuación del Registro Nacional de Armas (UFI-RENAR). El evento se llevó a cabo entre el 15 y 19 de octubre en Viena.

Entre el 15 y 19 de octubre pasado se celebró la sexta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la ciudad austríaca de Viena. El evento reunió a más de 800 delegados, 107 Estados Partes y 6 Signatarios.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Fiscal General Jorge Felipe Di Lello, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ámbito de Actuación del Registro Nacional de Armas (UFI-RENAR), quien participó del grupo de trabajo de expertos gubernamentales sobre asistencia técnica. Allí, se alentó a los Estados a que, por conducto del Grupo, se sigan intercambiando opiniones y comentarios relativos al Protocolo sobre armas de fuego, incluso en lo que respecta a los factores que dificultan su ratificación y aplicación, así como a los puntos fuertes, las buenas prácticas y los avances logrados en su aplicación, con miras a estrechar la cooperación para prevenir, combatir y eliminar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

Por otro lado, también se trabajó sobre la posibilidad de instar a los Estados que no son parte en el Protocolo sobre armas de fuego a que presenten, en reuniones futuras del grupo de trabajo, sus opiniones y comentarios sobre el Protocolo, haciendo referencia tanto a sus aciertos como a las fallas, con miras a estrechar la cooperación para prevenir, combatir y eliminar los delitos que allí se tratan.

Asimismo, por delegación expresa del Embajador Argentino en Viena, Di Lello tuvo la posibilidad de representar a la República Argentina en el Plenario de la VI Conferencia. En esa ocasión, sugirió incluir dos medidas que entendía útiles como políticas de control, y que a la vez podrían convertirse en buenas herramientas para las generaciones futuras. La primera consiste en eliminar el plazo de más de diez años de archivo en el registro de las armas de fuego, ya que de lo contrario se carece de la posibilidad de investigar y rastrear el destino de aquellas armas que exceden tal plazo. Esto último es lo que posibilita su ingreso en el mercado negro. La segunda en impedir que en la web se enseñe a fabricar y/o reparar armas de fuego, sus partes y municiones incluyendo aquellas de fabricación artesanal, comúnmente denominadas "tumberas" o "hechizas".

De esas dos propuestas, la segunda fue receptada favorablemente y aprobada por unanimidad por todos los Estados Parte, con apoyo especial de los Estados Unidos. Lo cual, a su vez, generó que el 22 de octubre pasado, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) distribuyera una publicación para proporcionar orientación práctica a los Estados Miembros que posibilite la investigación y enjuiciamiento de los casos de terrorismo que impliquen el uso de Internet. La publicación, titulada "El uso de internet para fines terroristas", es la primera de su tipo y fue producida en colaboración con las Naciones Unidas.

En el evento, además, se avanzó en una serie de resoluciones que buscaban generar planes para combatir, entre otras cosas, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, así como también se tuvo en cuenta la importancia de la prestación de asistencia técnica entre los distintos Estados.