La X Reunión de la Red de Cooperación Penal Internacional (REDCOOP) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que coordina el Ministerio Público Fiscal de la Nación de la República Argentina, tuvo lugar entre el 28 y el 30 de octubre en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de 18 países de la región.
La reunión fue organizada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación Argentina, en conjunto con la Fiscalía General de la República de los Estados Unidos Mexicanos y con el apoyo del Programa de la Unión Europea, para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe (PAcCTO 2.0).
El acto inaugural contó con la presencia del fiscal general de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandro Gertz Manero, junto a la jefa adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México, Suvi Roponen; el director adjunto del programa el PAcCTO 2.0, Nuno Miguel Lopes Costa; y el titular de la DIGCRI del MPF argentino y coordinador de la REDCOOP, Diego Solernó.
En el evento se abordaron temas vinculados a la cooperación internacional, como la detención preventiva, la extradición, la asistencia jurídica, los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), la remisión espontánea de información y la cooperación interinstitucional.
En ese sentido, entre los trabajos de la red se destacaron la Guía sobre ECI de la AIAMP y la Guía de Uso del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional. Asimismo, se presentaron los avances del Plan de Trabajo 2024-2028 y nuevas propuestas relacionadas con cooperación internacional y fuentes abiertas, y la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la materia.
Por otro lado, y luego de las correspondientes exposiciones, se analizaron posibilidades y acordaron estrategias de trabajo conjunto entre la REDCOOP y los programas el PAcCTO 2.0, CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST), la Red Judicial Europea y la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).
Por último, se destacó la importancia de la formación en cooperación internacional a los efectos de tener un uso estratégico frente a la delincuencia organizada transnacional, y se acordó seguir difundiendo los documentos y trabajos de la REDCOOP.