25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el EMEM N°2 de la Villa 15, en el barrio porteño de Villa Lugano
Se realizó un nuevo taller sobre género y prevención de noviazgos violentos
El evento fue organizada por la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Acceso a la Justicia. Los elementos que influyen en la discriminación y la violencia de género fueron algunos de los ejes debatidos junto a los jóvenes.

El 15 de abril pasado se realizó un nuevo taller sobre “Roles, estereotipos de género y prevención de noviazgos violentos”, en esta ocasión con la participación de estudiantes de segundo año del EMEM N°2, quienes mayormente viven en la Villa 15 del barrio porteño de Lugano. La jornada fue organizada por la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Acceso a la Justicia.

Como elemento disparador del taller se proyectó el corto “Mayoría Oprimida”, que abrió el juego a la discusión acerca del modo en que socialmente se les asigna determinados comportamientos y roles a mujeres y varones, y el impacto que ello produce en la vida cotidiana.

Luego, se repartieron entre los estudiantes tarjetas que describían situaciones similares a las que se podrían presentar en noviazgos durante la adolescencia. La actividad consistió en que los jóvenes pudieran identificar con determinados colores (rojo, amarillo y verde) cada uno de los hechos que se presentan como graves, alarmantes o normales, con el objetivo de problematizar dichas situaciones y reflexionar sobre las libertades al momento de elegir cómo y con quién relacionarse.

Por último, se proyectaron una serie de publicidades argentinas en las que se muestran los roles que se esperan de las mujeres y los varones, y los estereotipos con los que se los identifican diariamente. La propuesta consistió en mirarlas críticamente, pensando en los roles que tienden a construir los medios de comunicación.

La actividad se enmarca dentro del ciclo de talleres que hace dos años vienen realizando ambas direcciones, cuyo objetivo es trabajar con las y los estudiantes sobre estereotipos de género, expectativas, roles, emociones que se esperan de un género u otro y el modo en que ello influye en la discriminación y la violencia originada en motivos de género. El evento fue coordinado por Gustavo Beade y Laura Duarte, de la Dirección General de Políticas de Género;  Nahuel García Gómez, del Área de Formación y promoción de derechos de la Dirección General de Acceso a Justicia; y Rocío Brandáriz y Maria Eva Rodríguez, coordinadora e integrante del ATAJO de la villa 15, respectivamente. El taller fue acompañado por la docente de lengua y literatura Mercedes Rabanal.