29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora General entregó el proyecto a la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez
Secuestros virtuales: Gils Carbó presentó un protocolo para la recepción de denuncias
El documento es el resultado del trabajo de la Comisión de Fiscales. El objetivo es sistematizar los datos para mejorar la respuesta tanto del servicio de justicia como de las fuerzas de seguridad.

La procuradora General junto a los fiscales integrantes de la Comisión encargada de la Elaboración del Informe sobre la modalidad delictiva conocida como “Secuestros Virtuales” entregaron esta tarde a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el proyecto de Protocolo de Recepción de Denuncias en Comisarías. “El paradigma es profundizar la coordinación entre los distintos estamentos del MPF en la articulación con otros agentes estatales”, afirmó Alejandra Gils Carbó durante la reunión que se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación.

La comisión encargada de la redacción está integrada por el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; el director de Análisis Criminal de la PGN,Diego García Yomha, y los fiscales de instrucción Estela Andrades, Paula Asaro, Horacio Azzolín, Aldo Gustavo De la Fuente, Felisa Krasucki y Ana Cristina Yacobucci.

“Este protocolo es una herramienta para tener analizado el fenómeno y darle herramientas a la Policía y al Ministerio Público para la investigación y para identificar patrones de conducta en estos delitos”, puntualizó la titular de la cartera de Seguridad.

Uno de los objetivos que tuvo la Comisión fue identificar los principales obstáculos para la identificación de los responsables. Para ello, se realizó un relevamiento y análisis de los expedientes en trámite, a la vez que se mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad para lograr focalizar en los aspectos que permitieran agilizar y orientar la investigación desde su comienzo.

Como consecuencia, surgió la necesidad de optimizar la obtención de datos e información relevante al momento de la recepción de las denuncias en las comisarías de la Ciudad y acortar los tiempos de respuesta. El propósito es orientar el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad en los momentos iniciales, reforzar la coordinación entre ambas instituciones y evitar demoras innecesarias en la obtención de información.

El texto propone una serie de preguntas para ser formuladas al momento de recibir la denuncia en la dependencia policial, que tienen como objetivo el ingreso ordenado y sistematizado de datos de interés, de forma tal de estandarizar la información, permitir que se focalice la labor investigativa en la identificación de los posibles autores y, a la vez,  evitar demoras en la obtención de datos que pueden derivar del relato de las víctimas en las comisarías.

Por otro lado, se pretende que la sistematización de los datos redunde en las labores de análisis criminal del Ministerio Público Fiscal de la Nación con respecto a la evolución del fenómeno delictivo y a la identificación de patrones comunes que permitan abordarlo de manera estratégica.