29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También se habló de la articulación con el trabajo de las Procuradurías
Segundo encuentro de Gils Carbó con los fiscales coordinadores de distritos
La Procuradora General de la Nación recibió a los fiscales coordinadores de los distritos fiscales, quienes informaron sobre los avances en la investigación y juzgamiento de hechos característicos de criminalidad organizada que se registraron en sus ámbitos de actuación.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió ayer con los fiscales de distrito Daniel Adler, Eduardo José Villalba, Dante Marcelo Vega, Adriana Saccone e Indiana Garzón, y con los representantes de Procunar, Félix Crous, y Protex, Marcelo Colombo.

El encuentro se realizó en cumplimiento de la Resolución 2739/13, que en uno de sus apartados solicita a los fiscales distritales un informe detallado a la Procuradora General de la Nación respecto de la situación de las investigaciones y juzgamientos de hechos propios de la criminalidad organizada registrados en el ámbito de acción de cada fiscal.

Los fiscales informaron a la Procuradora los resultados de las tareas conjuntas con autoridades políticas, judiciales y representantes de Ministerios Públicos locales sobre temas de narcocriminalidad y trata de personas.

Finalmente, se propusieron nuevas líneas de trabajo y diseño de políticas criminales en articulación con las procuradurías a cargo de Felix Crous y Marcelo Colombo, y los representantes de las fiscalías de distrito.

Los distritos fiscales

Este proyecto se basa en la interacción de los fiscales federales con sus pares provinciales, autoridades policiales, judiciales y políticas de las provincias. Además, apunta a homogeneizar las respuestas del Ministerio Público Fiscal ante el mismo fenómeno criminal.

En la resolución que creó el programa, Gils Carbó había señalado que a la figura del “fiscal coordinador” de cada distrito no se les asignan funciones para intervenir directamente en los expedientes que no se encuentren a su cargo, sino que tendrán por misión la articulación de una mesa de trabajo con las distintas autoridades judiciales y políticas de las provincias.

De esta manera se buscará garantizar el acceso a información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, con un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos como la trata y explotación de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia y la corrupción pública y privada, entre otros.