02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación federal contra la criminalidad organizada
Se designaron los primeros coordinadores a cargo de los distritos fiscales
La Procuradora General implementó el nuevo esquema de organización del MPF, para lo cual designó a los fiscales generales Adriana Saccone, Eduardo Villalba, Dante Vega, Cecilia Indiana Garzón y Daniel Adler a cargo de los distritos de Santa Fe, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y Mar del Plata, respectivamente.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, implementó el nuevo esquema de trabajo que prevé crear 27 distritos fiscales con el fin de implementar políticas criminales coordinadas para enfrentar delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.

De esta manera, designó a los fiscales generales Adriana Teresa Saccone, Eduardo José Villalba, Dante Marcelo Vega, Cecilia Alida Indiana Garzón y Daniel Adler a cargo de los distritos de Santa Fe, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y Mar del Plata, respectivamente.

La jefa de los fiscales destacó que en estos lugares "se encuentran dadas las condiciones para dar inicio a este proceso". Asimismo, progresivamente se irán designando los coordinadores en los distritos restantes.

Este proyecto se basa en la interacción de los fiscales federales con sus pares provinciales, autoridades policiales, judiciales y políticas de las provincias. Además, apunta a homogeneizar las respuestas del Ministerio Público Fiscal ante el mismo fenómeno criminal.

En la resolución que creó el programa, Gils Carbó había señalado que a la figura del “fiscal coordinador” de cada distrito no se les asignan funciones para intervenir directamente en los expedientes que no se encuentren a su cargo, sino que tendrán por misión la articulación de una mesa de trabajo con las distintas autoridades judiciales y políticas de las provincias.

De esta manera se buscará garantizar el acceso a información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, con un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos como la trata y explotación de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia y la corrupción pública y privada, entre otros.

El nuevo esquema de trabajo había sido presentado por la Procuradora General el miércoles pasado a los gobernadores Antonio Bonfatti, Juan Manuel Urtubey, Francisco Pérez y Claudia Zamora, mandatarios de Santa Fe, Salta, Mendoza y Santiago del Estero, respectivamente.