26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica
Taller sobre la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género
El equipo del Programa sobre Política de Genero del MPF disertó en la primera jornada sobre la discriminación y la desigualdad que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia. El ciclo comprende seis jornadas.

Las integrantes del Programa sobre Políticas de Género de la PGN, que conduce Romina Pzellinsky, inauguraron el taller sobre “el rol del MPF en la investigación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género”. María Piqué, Leila Giani y Florencia Losio disertaron sobre la discriminación y desigualdad que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia, sobre los conceptos de sexo y género y la protección internacional de los derechos humanos de las mujeres, entre otros temas.

La actividad, dirigida a empleados del MPF, tendrá seis encuentros, se lleva a cabo en la sede la Escuela Superior de Justicia, en Humberto Primo 378, CABA y es organizada por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica (DFCE). El objetivo es otorgar a los participantes las herramientas conceptuales y prácticas para la investigación de causas desde una perspectiva de género a partir del estudio de la normativa y el análisis de casos.

“Las mujeres como grupo social, a pesar de ser la mitad de la población, ocupan un lugar de subordinación (desigualdad) en relación a los varones como grupo social”, dijo Giani al abrir la jornada. “Se construyen jerarquías de los roles de ambos sexos y esas diferencias hacen que las mujeres tengan una jerarquía inferior”, señaló.

Giani remarcó que “la división sexual del trabajo tiene que ver con la asignación de funciones o tareas: se plantea una división en términos de producción, con el mundo público del trabajo para el hombre, el macho proveedor; y lo reproductivo con el mundo privado de la casa, las tareas domésticas y la crianza de hijos para la mujer”.

“En la década del '90, con la crisis de desempleo en nuestro país, la mujer se incorporó al mercado de trabajo, pero a trabajos precarios, en las peores condiciones. No todas, por supuesto”, dijo la funcionaria, y agregó que a su tareas profesionales se suman, además, “la coordinación de las tareas de la casa”.

“Existen sanciones sociales para la mujer: si trabajamos mucho sentimos que somos malas madres. Hay estereotipos que se construyen con nosotras”, dijo. Como ejemplo citó que “cuando un hombre se separa deja a la mujer con sus hijos en su casa, en cambio, si la mujer es la que se va, abandona a sus hijos. Es un discurso doble estándar”, subrayó.

Finalmente, Giani diferenció el concepto de sexo y género: “El sexo tiene que ver con la genitalidad, las hormonas y cromosomas, y hablamos de género para todo lo que se construye a partir de la sexualidad”.

A su turno, Piqué destacó que “muchas de nuestras normas fueron escritas por hombres y votadas por hombres cuando la mujer no tenía representación ni participación política. Esas normas reflejan la desigualdad y discriminación hacia el sexo femenino” .

“Había normas abiertamente sexistas, por ejemplo, hasta 1999, el delito de adulterio castigaba a la mujer que tenía una aventura. Para el hombre sólo se consideraba ese delito si, además de la aventura, mantenía a esa mujer con dinero”, sentenció. “Hay un control social sobre la sexualidad de la mujer”, concluyó.

Piqué afirmó que el derecho penal fue un blanco muy álgido respecto de la mujer. “A las mujeres que no se socializaban, por ejemplo las prostitutas, adulteras, etc., fueron controladas o perseguidas por el derecho penal”, sostuvo.

Finalmente señaló que “las mujeres son la cara visible de las drogas, se las utiliza como mulas. No hay mujeres líderes de carteles. Es abrumador la cantidad de mujeres presas con este delito. Fueron altamente criminalizadas. En la guerra contra las drogas, las mujeres quintuplican a los hombres presos, son estadísticas oficiales”.

Los siguientes encuentros tratarán, entre otros temas, las características de la violencia familiar, el abordaje interdisciplinario y asistencia integral a las víctimas, la normativa nacional sobre la protección integral de las mujeres y se trabajará y debatirá con casos específicos el rol del MPF en las distintas etapas de la investigación.