19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los encuentros continuarán hasta el viernes
Trata y violencia de género: reunión conjunta del Ministerio Público con fiscales peruanos
Los representantes de ambos países abordaron las estrategias judiciales para colaborar en la deconstrucción de los modelos y prácticas del patriarcado y plantearon a la trata como una forma moderna de esclavitud.

Del 18 al 21 de Marzo, el Ministerio Público Fiscal realizara una jornada de talleres sobre género, trata de personas y explotación sexual, destinado a fiscales peruanos que visitan Argentina con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y debatir sobre distintas estrategias para combatir este tipo de delitos. Las actividades comenzaron ayer por la mañana en la Sala Malaver de la sede de Av. de Mayo 760 de la Procuración General. La apertura estuvo a cargo del titular de la Procuraduría de Trata y Explotación y Personas (Protex), Marcelo Colombo; de la secretaria del mismo organismo, Luz Castany, y de Lucía Gómez Fernández del Programa de Género del MPF. El encuentro estuvo co-organizado entre la Protex y la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio.

La delegación peruana que participa de los talleres está compuesta por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Ana María Navarro Placencia; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro W. Luza Chullo; el fiscal Superior Penal de Lima, Rosario López Wong; fiscal Provincial Penal de Lima, Miluska Romero Pacheco; la fiscal Provincial Penal de Lima, Berenice Romero Ohama; la fiscal Provincial Penal de Lima, Ana María Linares Zamora; la fiscal adjunta Provincial Penal, Guiselle Callali Campana, y la fiscal adjunta Provincial Prevención del delito, Elizabeth Borjas Campana.

El taller "Protocolo de género y Trata – Mercosur" dio inicio a la actividad con la presentación de un video y el desarrollo de ejercicios prácticos y participaron entre otros representantes del MPF la fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, Silvana Russi, y el fiscal Nacional en lo Correccional, Santiago Vismara. El primer módulo fue sobre género y se debatió sobre la construcción social del patriarcado y las estrategias posibles para comenzar a deconstruirlo. Además, se revisó el contenido de igualdad ante la ley y de las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres y repasaron el contenido de las Convenciones Internacionales que se refieren a los derechos de las mujeres.

El segundo módulo trabajó en torno a la explotación sexual de mujeres y planteó el delito de trata como una forma moderna de esclavitud. La actividad incluyó un análisis sobre la legislación vigente y el debate sobre la figura del consentimiento.

Las actividades con los fiscales de Perú se extenderán hasta el viernes. Durante la semana, se entrevistarán con fiscales, jueces y representantes de distintos organismos gubernamentales de Argentina, especializados en trata de personas.

El desarrollo de esta jornada retoma el compromiso asumido por el Ministerio Público Fiscal en los talleres que tuvieron lugar el año pasado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizados conjuntamente con la Oficina de de la Mujer. El objetivo es fortalecer la capacitación de las y los fiscales de toda la región con la meta de disminuir el impacto de las violencias contra las mujeres, visibilizar de manera social y jurídica al delito de la trata de personas y desarrollar estrategias comunes de investigación, análisis y persecución de los delitos.