26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ingreso Democrático al Ministerio Público Fiscal
Un examen, un sueño
Entre el 7 y el 15 de julio, 414 aspirantes inscriptos bajo la nueva modalidad de ingreso al MPF rindieron su prueba para el agrupamiento Técnico Jurídico en la sede de la Procuración General de la Nación.

El ambiente es enorme, lleno de computadoras, gente sentada con bolsos y valijas sobrecargadas de libros. ¿Cuántos aspirantes? Depende del turno: 20 o 30 por tanda. El bolillero gira. El sorteo acaba pronto: “Tema 3”. Los abogados que se inscribieron entre el 19 y el 30 de mayo a través del sitio web del Ministerio Público Fiscal para el agrupamiento Técnico Jurídico con la modalidad de Ingreso Democrático sacan apuntes, jurisprudencia y libros sobre los temas. Muchos libros. El mecanismo es sencillo: los candidatos a ocupar las vacantes que se abran en 198 fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano llegan, se acreditan, cargan su bibliotecas portátiles hasta el escritorio y comienzan los nervios. Algunos ya trabajan en el Ministerio Público o el Poder Judicial. Otros intentan aprovechar el nuevo sistema que permite participar en igualdad de condiciones del proceso de selección.

El aula de la sede de la Procuración General de la Nación fue acondicionada para contar con el lugar y la infraestructura necesaria. Entre el lunes 7 y el martes 15 de julio, 414 aspirantes completaron una prueba escrita de oposición que consiste en la resolución práctica de aspectos procesales o sustanciales y preguntas teóricas puntuales. Además, la evaluación contempló aspectos de ortografía, gramática y redacción de textos.

El Reglamento para el Ingreso Democrático se basa en el principio de igualdad de oportunidades al cambiar la lógica del ingreso cerrado, directo y discrecional al Ministerio Público Fiscal por uno "abierto, público y basado en el parámetro objetivo de la idoneidad".

En la resolución con la que aprobó el Reglamento, la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, consideró que el objetivo es “garantizar un ingreso igualitario que nutra al sistema de administración de justicia de hombres y mujeres pertenecientes a todos los sectores de la sociedad”.

La próxima evaluación se realizará en Esquel, provincia de Chubut, entre el 1 y el 5 de setiembre. Para el agrupamiento Técnico jurídico, hay 97 aspirantes habilitados para rendir el examen; para Técnico Administrativo, 527 personas figuran en el listado, y para Servicios Auxiliares, 389. En tanto, del 15 al 19 de setiembre será el turno de Santa Rosa, La Pampa.