02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La política criminal y sus actores, desde 1983 hasta la actualidad
Un libro contará la actuación del MPF frente a los crímenes del terrorismo de Estado
El proyecto rescatará testimonios y documentos para contar cómo fue la actuación de la Procuración y de los fiscales a lo largo de más de 30 años hasta llegar al juzgamiento de los responsables de los crímenes más atroces de la historia argentina.

La Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General se encuentra en la etapa de producción de un libro que narrará la intervención del Ministerio Público Fiscal en el proceso de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, desde 1983 hasta la actualidad. El proyecto, que ya lleva seis meses de trabajo, busca contar la historia de la acción institucional de este organismo, cuya función constitucional es velar por la legalidad y ejercer la acción penal.

El libro, narrado en un lenguaje llano, rescatará testimonios de fiscales y ex fiscales, de funcionarios y empleados, y la revisión de documentos históricos del organismo que permiten reconstruir la política criminal sostenida en torno a este tema a los largo de las últimas tres décadas, con sus luces y sombras. Desde el Juicio a las Juntas hasta los procesos que se impulsan hoy y que incluyen a funcionarios judiciales y empresarios vinculados a los hechos.

Con la Reforma Constitucional de 1994 como una bisagra en la historia del Ministerio Público -pues dotó de independencia al organismo y redundó en un rol de mayor protagonismo por parte de sus miembros en el proceso penal- la labor desarrollada en la persecución de los crímenes de Estado fue cobrando vigor y comenzó a ensayar algunas respuestas al siempre vigente reclamo de las organizaciones de derechos humanos.

El trabajo permitirá visualizar las acciones desplegadas a fines de la década de 1990 desde la Procuración para propiciar la apertura de los denominados "Juicios por la Verdad" -procesos judiciales de cáracter sui géneris que permitieron avanzar en la investigación cuando había caído la pretensión punitiva del Estado con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- y luego para impulsar la inconstitucionalidad de las normas que impedían el juzgamiento.

A la par de ello, el libro rescatará experiencias institucionales llevadas a cabo en diferentes momentos para la investigación de casos puntuales, algunos de ellos relacionados con la apropiación de niños y niñas, en épocas donde los funcionarios comprometidos con la búsqueda de la verdad y la justicia convivían con colegas que abogaban por el cierre de las investigaciones, algunos de los cuales terminaron imputados por su actuación en los crímenes.

El proyecto permitirá, además, ver en perspectiva el fortalecimiento que adquirió con los años la política criminal en esta materia, desde la designación de fiscales ad hoc -en cumplimiento del Acuerdo Amistoso en el caso Aguiar de Lapacó ante la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos-, hasta la creación de unidades fiscales de apoyo en diferentes lugares del país, la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, y la Unidad de Coordinación devenida hoy en Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El libro contará cómo a la par del avance de los juicios, el MPF fue especializando sus intervenciones para profundizar la persecución penal, como sucedió con la creación de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas para la investigación de un fenómeno criminal único en el mundo y la puesta en funciones la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), que asisten a los fiscales en causas de lesa humanidad, así como también en otros procesos.