18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se realizó en el auditorio de la Escuela del Servicio de Justicia
Fiscales y funcionarios participaron del seminario sobre lavado de activos
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lisandro Pellegrini, Carlos Gonella y Gabriela Baigún. En los tres paneles, se discutieron herramientas y estrategias para abordar el tema y que no quede solamente en manos del sector privado.

El viernes, unas 100 personas participaron del seminario "Autorregulación regulada, actividad empresarial y delito de lavado de activos", organizado conjuntamente por la Fiscalía General de Formación y Capacitación del Ministerio Público Fiscal y las áreas de Lavado de Activos y Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Durante las tres mesas de debate que se desarrollaron en el auditorio de la Escuela del Servicio de Justicia, se abordó la persecución penal de las personas físicas y jurídicas por infracción a las normas autorregulatorias en el trasfondo de la políticas de corporate compliance.

Con el término “compliance”, que procede del inglés “comply”, se identifica a aquellas estructuras y procesos de los que se dotan a las empresas para respetar la normativa que regula su actividad y evitar la comisión de delitos dentro de su estructura.

El seminario estuvo orientado al personal que se desempeña en áreas afines a la investigación de delitos económicos y contó con la participación de representantes de la procuraduría especializada, de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini; del titular de la Procelac, Carlos Gonella, y de la fiscal General Gabriela Baigún.

Gonella insistió en la necesidad de avanzar sobre la autoregulación empresarial, ya que solamente es profundizado por el sector privado, aún cuando involucra cuestiones relevantes para el Ministerio Público Fiscal. Por su parte, Pellegrini consideró que existe un contexto "de opacidad, de imposibilidad de acceder a la información relevante para las pesquisas" que podría ser resuelto a partir del análisis de los programas de cumplimiento y mediante la sistematización de los datos. En tanto que la fiscal Baigún resaltó el interés que el tema despierta en los representantes del MPF que tienen a su cargo investigaciones complejas.

El primer panel fue moderado por el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff y contó con intervenciones del coordinador del Área Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Mateo Bermejo, y del coordinador y la funcionaria del Área de Mercado de Capitales, Juan Argibay Molina y Marina Daniela Basso.

La segunda mesa estuvo a cargo de la secretaria de la Fiscalía Federal N°1 -cuyo titular es Jorge Di Lello-, Juliana Márquez, y participaron la gerente de Legales de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariana Quevedo; el vocal de la UIF Leonardo Pérez Candreva, y el gerente de Legales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Néstor Robledo.

El fiscal General Fernando Arrigo fue el encargado de moderar el tercer panel, que tuvo como expositores al secretario letrado de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba; al juez del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, y al coordinador del Área de Fraude Bancario de la Procelac, Pedro Biscay.