20 de mayo de 2024
20 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
De cara a la implementación del sistema acusatorio
Violencia contra mujeres y niños  y atención a víctimas, eje de una visita al MP de Guatemala
La titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, y la coordinadora del Programa Especial para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual de la DOVIC, María Ana Martínez, participaron de un intercambio de formación en la materia en el país centroamericano, donde hace veinte años rige el modelo acusatorio.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la coordinadora del Programa Especial para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual de la DOVIC, Mariela Labozzetta y María Ana Martínez, respectivamente participaron de la última etapa del proyecto FOAR de intercambio de formación en materia de violencia de género y atención a víctimas con el Ministerio Público de Guatemala, donde hace 20 años rige el sistema acusatorio.

Durante la actividad, desarrollada entre el 7 y el 9 de diciembre en la ciudad de Guatemala, las funcionarias mantuvieron una serie de reuniones con distintos equipos de trabajo del MP local. Entre ellas, con todos/as los/as fiscales de la Fiscalía de Sección Especializada en Violencia contra las Mujeres, con quienes intercambiaron experiencias en el modo de abordaje de los casos.

La titular de la UFEM también mantuvo encuentros con agentes de la Fiscalía de Sección de la Vida, con quienes se trabajó respecto de la investigación de femicidios, protocolos de actuación para asesinatos y homicidios, escena del crimen e investigación forense.

La delegación argentina tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Oficina de Atención a Víctimas (OAV) y el Modelo de Atención Integral (MAI) para víctimas de violencia contra las mujeres, violencia sexual y maltrato y abuso sexual de niños/as y adolescentes, además de los dispositivos y mecanismos de recepción de declaración en Cámara Gesell.

Las actividades también tuvieron por objeto tomar contacto con el modo de organización institucional del MP guatemalteco en el sistema acusatorio, los circuitos de ingreso y derivación de casos, los procedimientos de investigación rápida; de salidas alternativas; las instancias y oficinas destinadas a análisis criminal y desarrollos de estrategia de persecución penal. Una de las jornadas fue destinada exclusivamente a la intervención de distintas audiencias orales celebradas para diferentes etapas del proceso penal acusatorio de ese país.

La representante de DOVIC también visitó una institución que brinda tratamiento terapéutico a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y que forma parte de la red de derivación de la Oficina de Atención a Víctimas del MP del país centroamericano.

Labozzetta y Martínez destacaron la relevancia del trabajo llevado a cabo en conjunto en la actividad de intercambio y el enriquecimiento de cara a la implementación del sistema acusatorio en la Argentina. Se trató de la tercera y última etapa del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para contribuir en la especialización de los y las fiscales - Cooperación Técnica entre Argentina y Guatemala” -Fondo FO.AR de la Cancillería Argentina.