25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de la Mujer
Violencia de género: abordaje interdisciplinario y coordinación institucional, las claves que permitieron una intervención eficaz por parte del MPF
Prevención, investigación penal y empoderamiento de las víctimas para afrontar el proceso son las bases del abordaje interdisciplinario que impulsa el Ministerio Público Fiscal de cara a este fenómeno complejo. Cinco ejemplos de una política integral llevada a la práctica.

La Dirección General de Políticas de Género, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (DOVIC) son las dependencias encargadas de diseñar y poner en funcionamiento iniciativas que sumen a la política integral del organismo.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (DOVIC)

Uno de los objetivos de la DOVIC es diseñar estrategias de intervención con el fin de evitar procesos de revictimización y contribuir al empoderamiento de las víctimas en el marco del proceso penal. La Dirección General realiza un abordaje integral a través de un trabajo interdisciplinario que involucra acciones de tres tipos: asesoramiento jurídico, articulación y derivación ante situaciones de vulnerabilidad social y acompañamiento psicológico. Desde el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección, se intervino en dos casos que resultan paradigmáticos en términos de procurar el acceso a la justicia.

En diciembre de 2015, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena de un hombre que privó de la libertad a su pareja embarazada. En el fallo, el tribunal destacó la importancia de la declaración de la víctima en el marco de la sentencia.

Para entender las razones que explican la posibilidad de la víctima de llegar a esa instancia con un discurso sólido es necesario desandar el camino del proceso penal. Desde que la mujer llegó a la DOVIC, el objetivo fue favorecer su reposicionamiento subjetivo ante el proceso penal, fortaleciendo su relato para lograr una participación clara en el juicio. Así, se promovieron acciones de articulación interinstitucional con la finalidad de que la víctima fuera incorporada en un dispositivo terapéutico. En el tratamiento psicológico especializado, focalizado y corto en el tiempo, se trabajó de cara a la instancia del juicio.

La DOVIC le brindó además información jurídica y le explicó cómo se iba a desarrollar el juicio. Las profesionales la acompañaron a la fiscalía oral y pautaron una entrevista con la fiscal, que se mostró muy receptiva a las necesidades de la víctima. La posibilidad de la víctima de llegar al juicio con un discurso coherente se pudo lograr gracias el acompañamiento que realizó la DOVIC en conjunto con la fiscalía oral.

Por otro lado, en julio del año pasado la Dirección intervino inmediatamente después del femicidio de una joven ocurrido en la Villa 21-24. En la primera entrevista con la mamá y la tía de la víctima estuvieron presentes integrantes de la DOVIC y de UFEM, que luego las acompañaron a la fiscalía. La participación activa de la familia y las amigas de la víctima condujo a la identificación del imputado y al rápido avance de la investigación. En el marco del proceso penal, el trabajo más intenso de la DOVIC fue trabajar con las amigas y la mamá de la joven, porque al no haber denuncias previas el contexto de violencia se tenía que relatar a través del entorno más cercano de la víctima.

Este caso generó un dispositivo comunitario con las mujeres del barrio que tenían la necesidad de hablar sobre la violencia de género. Las integrantes del Programa Especial diseñaron y participaron junto a otras organizaciones e instituciones en una serie de talleres de formadoras, cuyo objetivo era la creación de redes territoriales para abordar situaciones de violencia de género. Así se consolidó un grupo de mujeres que se ocupan de prevenir, sensibilizar y trabajar en la visibilización de esta problemática.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)

Desde su creación a mediados de 2015, la UFEM realiza un abordaje especializado del fenómeno criminal que engloba a todas las formas de violencia contra las mujeres. En septiembre de 2015, en concordancia con el dictamen elaborado por la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, y el fiscal Fernando Alcaraz, la jueza Olga Pura Arrabal rechazó otorgar la ciudadanía argentina a Segundo Roosevelt Torres Yudichi, un ciudadano peruano que es investigado por la justicia de la provincia de Mendoza por agredir en reiteradas oportunidades a su pareja. Los fiscales sostuvieron que las causas que Torres Yudichi tiene en trámite en la justicia provincial impiden el otorgamiento de la ciudadanía argentina, y ello debe aplicarse “con mayor rigor cuando los delitos que constituyen el objeto de la acusación están referidos a hechos de violencia contra la mujer”.

La UFEM también intervino en la captura en la provincia de Santa Fe del imputado por el doble femicidio ocurrido en el barrio de Constitución el 20 de febrero de 2015, luego de que una vecina diera aviso a la página de Facebook creada por un grupo de amigas de las víctimas. Labozzetta se había reunido con allegadas de Elizabeth “Romi” Wilson y de su hija Estefanía Abril, quienes le transmitieron su preocupación por el estado de la causa. Unos días después, la UFEM recibió el aviso de una de las amigas de las víctimas que advertía sobre el mensaje de una vecina de Santa Fe que creía haber reconocido al autor del doble femicidio. La captura del imputado fue posible gracias al aporte de los familiares y amigas de las víctimas y a la celeridad del operativo dispuesto desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº7, a cargo de Justo Rovira, y de la UFEM, en articulación con las fuerzas de seguridad federales.

La Dirección General de Políticas de Género

Durante el último año, la Dirección General de Políticas de Género desarrolló numerosas actividades de prevención de la violencia de género dirigidas a diversos grupos de la sociedad civil. El objetivo fundamental de estas iniciativas abiertas a la comunidad fue mejorar el acceso a la justicia de la población y difundir el rol del MPF en materia de género, además de sensibilizar acerca de los estereotipos y roles de género que se asignan a las personas desde su nacimiento, y del impacto que generan en el pleno goce de los derechos humanos.

Sus principales destinarios fueron estudiantes de escuelas secundarias -aunque también se trabajó en una escuela primaria- y organizaciones barriales. Estas actividades llegaron a más de 250 personas y fueron coordinadas con los ATAJOs de la Dirección General de Acceso a la Justicia.

Por otra parte, para profundizar la perspectiva de género en el ámbito de actuación del MPF, en el transcurso del año pasado la Dirección continuó con la realización de cursos virtuales para funcionarios y empleados del interior del país, desarrolló dos talleres sobre el rol del MPF en la investigación de la violencia contra las mujeres y el dictado del módulo de Género en el curso de nivel inicial del MPF, además de una clase sobre estrategias fiscales para la detección de los delitos de género y otra sobre femicidios, actividades que contribuyeron a la capacitación de 196 operadores de justicia. La Dirección también fue convocada para exponer en numerosas actividades dirigidas a una gran variedad de organismos de los distintos poderes, sectores y niveles de gobierno.