20 de abril de 2021
20 de abril de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estadística de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
La UFESE registró un solo secuestro extorsivo durante abril de 2020
El relevamiento arroja que en lo que va de este año hubo un total de 17 casos.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente al mes de abril de 2020, del cual surge que sólo se registró un secuestro extorsivo, mientras que en el mismo mes de los últimos tres años hubo 2 en 2019, 12 en 2018 y 21 en 2017.

El informe detalla que el único hecho ocurrió en la ciudad de Salta. De acuerdo a la investigación, se trató de un “narcosecuestro”. Allí el fiscal Eduardo Villalba, con la colaboración de personal de la UFESE, logró la detención de dos personas involucradas en los hechos cuando intentaban llevarse el dinero pagado en concepto de rescate, respecto de quienes la jueza federal de garantías Mariela Gimenez dispuso sus prisiones preventivas.

El relevamiento de los datos hasta el 30 de abril de 2020 arroja que en lo que va del año se registraron un total de 17 casos.

¿Que es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) fue creada mediante la Resolución PGN n°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos mensuales relevados por la Unidad que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del link oficial https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.