28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La cifra se incrementó en relación a junio pero continúa una tendencia a la baja interanual
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos registró cuatro casos en julio pasado
Tres de los hechos ocurrieron en provincia de Buenos Aires y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco. En lo que va del año la unidad especializada registró 19 casos. El promedio mensual es de 2,71, inferior al 4,08 de 2020.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a julio de 2021, del que se desprende que se registraron cuatro secuestros extorsivos durante ese mes en todo el país, lo cual implica que la cifra se incrementó en relación a junio pasado.

Asimismo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 19 casos registrados (2,71 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Los datos de julio

El informe consigna que, de los cuatro secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado, en cuya investigación colabora la UFESE, tres ocurrieron en el conurbano bonaerense (con intervención de las fiscalías federales N°1 de Lomas de Zamora, N°1 de Morón y Quilmes), y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco, que fue investigado por la Fiscalía Federal N°2 de Rosario.

De los hechos relevados, todos fueron perpetrados entre las 20.00 y las 23.00, e involucraron a dos víctimas mujeres y seis varones. Dos tuvieron lugar durante un fin de semana, mientras que los otros se registraron un martes y un viernes.

La UFESE también detalló que tres de los secuestros duraron entre una y tres horas y el restante un lapso mayor, y en todas las captaciones intervinieron tres o más personas. Se pagó rescate por la liberación de las víctimas que, en la mitad de los casos, recuperaron la libertad a más de 10 kilómetros del lugar donde fueron secuestradas. Por otra parte, en dos de los casos las víctimas circulaban a pie, en otro lo hacía en un vehículo de alta gama y en el restante lo hacía en uno de gama baja.

Los cuatro casos fueron perpetrados entre las 20.00 y las 23.00, e involucraron a dos víctimas mujeres y seis varones.

La influencia del ASPO en los secuestros a nivel nacional

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO), se registraron 50 secuestros. De esa cifra, 8 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33 en el conurbano bonaerense y nueve en el resto del país.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 30 de julio de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 49; y, en lo que va del 2021, 19. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 mensuales en 2020 a 2,71 casos mensuales en el presente año.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.