11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Gabriel de Vedia
La UFISES denunció al director ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso por presuntas irregularidades en operaciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Es por la suscripción de Obligaciones Negociables de la firma Pampa Energía S.A. El representante del MPF pidió que se investigue al comité ejecutivo del FGS por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel en perjuicio de la administración pública, al considerar que las operaciones bajo análisis estarían beneficiando reiterada e infundadamente a dos empresarios que podrían tener vinculaciones con el Gobierno nacional.

El fiscal federal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), denunció a Emilio Basavilbaso (Director Ejecutivo de la ANSES), Santiago Bausili (Secretario de Finanzas), Rodrigo Pena (Secretario de Hacienda), Sebastián Galiani (Secretario de Política Económica), y Juan Martín Monge (Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS) por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel en perjuicio de la administración pública. El representante del MPF consideró que las operaciones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad estarían beneficiando reiterada e infundadamente a dos empresarios que podrían tener vinculaciones con el Gobierno.

Hechos

A raíz de la publicación del Acta N° 144 del Comité Ejecutivo del FGS en el portal oficial de la ANSES, la UFISES tomó conocimiento de las decisiones adoptadas por dicho organismo durante la reunión mantenida el 7 de marzo de 2017, en la sede del Ministerio de Hacienda. En tal oportunidad se decidió, entre otras cosas, aprobar por unanimidad la suscripción de U$S 15.000.000 de obligaciones negociables (“O.N”) que habían sido emitidas por la empresa Pampa Energía SA. Ellas corresponden al Programa de emisión que la empresa había puesto en marcha el 3 de enero de 2017.

Actuación de la UFISES

Luego de iniciada la investigación preliminar en la Unidad a cargo de Gabriel de Vedia, se obtuvo documentación que permitiría verificar una vinculación comercial entre Marcos Mindlin (presidente y uno de los principales accionistas de Pampa Energía SA y Petrolera Pampa SA) y Joseph Lewis (cuyas compañías también participarían en el capital social de las empresas mencionadas). Ambos empresarios poseen fuertes intereses económicos en el sector energético argentino.

Marcos Mindlin está vinculado además al Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (“Grupo ODS”), que está compuesto, entre otras empresas, por la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (“SACDE SA”). En marzo de 2017 Mindlin habría adquirido dicha compañía constructora por parte de Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

Por su parte, el empresario inglés Joseph Lewis, titular del Grupo Tavistock de inversiones privadas, mantendría vinculaciones comerciales con Pampa Energía a través de las empresas Labmex International SARL y Hidden Lake Holdings SA.

Lewis mantiene una relación de amistad con el presidente de la Nación, de acuerdo con las propias declaraciones públicas de éste último en enero del corriente año.

Antecedentes

En su denuncia el fiscal tuvo en cuenta como antecedente una operación anterior del mencionado Comité Ejecutivo: la venta del 11,85% del capital social de Petrobras Argentina SA a Pampa Energía SA, a un precio y en una época que habrían sido poco convenientes a los intereses del FGS.

El 7 de octubre de 2016, con la intención de concretar una fusión entre Pampa Energía y Petrobras Argentina, fue lanzada una oferta pública de adquisición obligatoria y de canje voluntario, dirigida a las 622.445.264 acciones de Petrobras Argentina que eran de titularidad del público inversor, las que representaban el 32,81% de su capital social y de sus votos.

Una parte de los accionistas de Petrobras Argentina que debieron tomar una decisión fue, precisamente, la ANSES, que tenía en el FGS el 11,85% del capital social de dicha empresa petrolera. El organismo previsional podía desprenderse de la participación que tenía en Petrobras Argentina, o bien aumentar la participación que tiene en Pampa Energía (18% del paquete accionario, y cuatro de sus directores designados).

El Comité Ejecutivo del FGS optó por la primera de esas opciones, en lo que significó la primera venta de acciones del FGS desde que fue reformado su régimen en virtud de la Ley N° 27.260, sancionada el 26 de mayo de 2016. De esa forma, se desprendió de las acciones que tenía en Petrobras Argentina, a un valor de $10,37 por cada acción, lo cual totalizó un precio de $ 2.482.140.001 (pesos dos mil cuatrocientos ochenta y dos millones ciento cuarenta mil uno).

Cabe destacar que una vez que Petrobras Argentina fue absorbida y fusionada con Pampa Energía SA, se habría producido un alza en la cotización de sus acciones, variación que habría generado un significativo rédito económico a la segunda (y a las personas físicas vinculadas comercialmente a la empresa entre los que se encuentran Mindlin y Lewis) y un posible perjuicio patrimonial sobre los recursos del FGS.

Dicha operación (la primera venta de acciones del FGS desde que fue reformado su régimen, en virtud de la Ley N° 27.260), está siendo investigada en el marco de las actuaciones “Caputo, Luis y otros s/ negociaciones incompatibles”, en trámite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.

Posible perjuicio sobre los fondos del FGS

A su vez, el fiscal señaló en su denuncia que las calificadoras de riesgos habían otorgado un puntaje regular a las ON emitidas por Pampa Energía. Puntualmente, señaló que dichos títulos registraban características especulativas significativas y que si bien el emisor presentaba actualmente capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación, enfrentaba continuas e importantes incertidumbres que podrían hacer que su capacidad fuera inadecuada para cumplir con sus compromisos a futuro.

De Vedia consideró que debía investigarse por qué el Comité del FGS optó por adquirir este tipo de ON y no otras que podían revestir un mayor beneficio para el fondo. En este sentido, propuso como medida la designación de un perito que analice las consecuencias económicas de las operaciones realizadas y las características de otras ON adquiridas por el FGS durante el 2017.

El fiscal planteó “que a través de la investigación preliminar pudo determinarse que por decisión del Comité Ejecutivo del FGS se suscribieron O.N emitidas por la firma Pampa Energía SA, operación que representaría un significativo rédito económico para su plantel de accionistas, compuesto, entre otras personas por Marcos Marcelo Mindlin y por Pampa Holdings LLC, que a su vez tendría como accionista a una empresa vinculada a Joseph Charles Lewis”.

En este sentido, sostuvo además que no era la primera vez que el Comité del FGS habría beneficiado a la misma sociedad y accionistas en operaciones que podrían resultar irregulares.

Por último, de Vedia señaló que las primordiales funciones que cumple el FGS para garantizar el acceso a una cobertura a  los actuales y futuros beneficiarios del sistema de la seguridad social, obliga a realizar una investigación exhaustiva de todos aquellos hechos que lo involucren y que puedan estar teñidos de irregularidades.

Funciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El FGS del Régimen Previsional Público fue creado por el Decreto 897 del 12 de julio del 2007 –modificado por Dto. 2103/08- con el objeto de: a)Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales; b) Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos; c) Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo; d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales; e) Procurar contribuir, con la aplicación de sus recursos, de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, al desarrollo sustentable de la economía nacional, a los efectos de garantizar el circulo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible, el incremento de los recursos destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la preservación de los activos de dicho Fondo (v. art. 1° del Dto. 897/07 modif. Por Dto. 2103/08).

Para materializar sus objetivos, el FGS está conformado por: a) Los recursos percibidos por la ANSES que resulten de libre disponibilidad; b) Los bienes que reciba el Régimen Previsional Público como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalización en cumplimiento del artículo 3º del Decreto Nº 313/07, reglamentario de la Ley Nº 26.222; c) Las rentas provenientes de las inversiones que realice; d) Cualquier otro aporte que establezca el Estado Nacional mediante su previsión en la Ley de Presupuesto correspondiente al período de que se trate; e) Los bienes que reciba el SIPA como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalización en cumplimiento del artículo 7º de la Ley Nº 26.425 (v. art. 3 Dto. 897/2007 modif. por Dto. 2.103/08).

Con fecha 26 de mayo del 2016 se dictó la ley 27.260 que creó el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. Esta normativa tuvo por objeto implementar acuerdos que permitieran reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con los beneficiarios del sistema.

En base a ello se introdujeron modificaciones al régimen del FGS, disponiéndose que los recursos del fondo, además de los fines ya previstos,  podían utilizarse para cumplir con el pago de los acuerdos.