29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los períodos de deuda corresponden al año 2016
La UFISES denunció la retención de aportes a empleados de Radio Metro
La investigación preliminar determinó que los responsables de Radiodifusora Metro, Faustino Moneta y Raúl Moneta, omitieron depositar los aportes que retuvieron a sus empleados por un monto mayor a 4 millones de pesos.

Luego de la investigación Preliminar realizada por el fiscal Gabriel de Vedia se determinó que los responsables de Radiodifusora Metro, Faustino Juan Moneta y Raúl Cruz Moneta, omitieron depositar los aportes que retuvieron a sus empleados por un monto mayor a 4 millones de pesos. Los períodos de deuda corresponden al año 2016.

La conducta llevada adelante por las autoridades de Metro se encuentra penada por el art. 9° de la Ley Penal Tributaria que impone pena de prisión al empleador que no deposite total o parcialmente dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado supere la suma de veinte mil pesos ($20.000) por cada mes.

En su denuncia, el representante del MPF señaló que si bien algunos pocos períodos de deuda en los que incurrió la empresa fueron incluidos en planes de facilidades de pago para ir cancelando los montos debidos en cuotas, dicha cuestión no los libera de responsabilidad, pues el Estado necesita de un flujo de dinero para atender las contingencias sociales de la comunidad y los recursos disminuyen cuando los obligados no cumplen con el depósito total de los aportes o lo hacen en forma parcial.

Por otro lado, señaló que la apropiación indebida de los recursos de la seguridad social es un delito de omisión, de carácter instantáneo y que se consuma en la faz objetiva en el momento en que el acto omitido debió ser realizado. Aclarando además que este tipo de conductas pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de la seguridad social y el consecuente acceso a una prestación por parte de los actuales y futuros beneficiarios.

En este sentido, De Vedia recordó que los recursos destinados a la seguridad social, como en este caso lo es el aporte que realiza el empleado en relación de dependencia, son limitados y en función de ello deben resguardarse de conductas delictivas que puedan menoscabarlos o desviarlos de sus finalidades específicas.