23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El análisis contó con la colaboración del área de Mercado de Capitales de la PROCELAC
La UFISES remitió a la Justicia un informe sobre la venta de las acciones de Solvay Indupa por parte del FGS
En su dictamen, el Fiscal consideró que entre que se definió el precio de venta de las acciones de Solvay Indupa SA hasta que efectivamente se realizó el lanzamiento de la Oferta Pública de adquisición, las acciones de la empresa habrían aumentado su valor. Dicha circunstancia podría implicar un menoscabo sobre los recursos del FGS. El perjuicio estimado ascendería aproximadamente a USD 1.168.502.

El legajo de la Unidad Fiscal Especializada en delitos relacionados a la seguridad social (UFISES) fue remitido al Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 11, donde se encuentran tramitando dos denuncias presentadas por los diputados Rodolfo Tailhade y Victoria Donda a raíz de los mismos hechos, que fueron interpuestas luego del inicio de las actuaciones en la mencionada unidad.

Antecedentes

En mayo del 2016, Solvay Argentina informó que había llegado a un acuerdo con la empresa brasileña  Unipar Carbocloro S.A., por el cual ésta adquiriría parte de las acciones de Solvay Indupa SAIC.

Además, en esa misma fecha se anticipó que Unipar Carbocloro S.A efectuaría una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para adquirir las restantes acciones, negociadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Dicha operación estaría sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al perfeccionamiento de la compraventa del 70,59% del capital social, acordado con Solvay Argentina S.A.

Con fecha 15 de mayo de 2016, Unipar Carbocloro S.A ofreció pagar $2.42 por cada acción de Solvay, pero la CNV rechazó el precio ofrecido por no cumplir con lo establecido en los arts. 87 y 98 de la ley 26.831.

Posteriormente, con fecha 27 de julio del 2016, Unipar ofreció un nuevo precio para la OPA de $3.47 por acción, entendiendo que se estaba adaptando el valor de la oferta al promedio de cotización de las acciones para el semestre previo (conforme surge del art. 5, cap. II, tit III, de las Normas CNV).

El 5 de enero de 2017, la CNV aprobó los términos de la OPA de Unipar que había sido anunciada en julio de 2016.

En este marco, se realizó la venta de las acciones de Solvay Indupa S.A. que estaban en cabeza del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Régimen Previsional Público.

Sin embargo, conforme surge del informe técnico elaborado por el Área de Mercado de capitales de la PROCELAC, entre el anuncio (27/07/2016) y el efectivo lanzamiento de la OPA (23/01/2017) transcurrió otro semestre durante el cual el precio de cotización de las acciones de Indupa aumentó.

Puntualmente, el precio de las acciones de la empresa ascendió a un valor de $3,73 en el semestre  comprendido entre el 23/07/2016 y el 23/01/2017. En consecuencia, de tomarse en cuenta dicho semestre, el precio de venta de las 69.211.294 acciones de Indupa en cabeza del FGS habría sido aproximadamente de USD 16.763.514. Si a dicho monto se le deduce el precio efectivamente percibido por la Anses (USD15.595.012 aproximadamente), se obtiene una diferencia de USD 1.168.502.

A raíz de estas estimaciones, el fiscal Gabriel de Vedia resaltó la necesidad de determinar si la operación efectuada generó un menoscabo sobre los recursos que componen el FGS, resaltando que “los USD 1.168.502 que la Anses habría dejado de percibir por la venta de las acciones equivale aproximadamente a 6.813 jubilaciones mínimas”.

Actuación de la UFISES

Luego de iniciado el legajo en la Unidad a cargo de Vedia, los diputados Tailhade y Donda interpusieron sendas denuncias ante el fuero Criminal y Correccional Federal solicitando que se investiguen, entre otras cuestiones, posibles irregularidades en la venta de las acciones de la empresa Solvay Indupa por parte del FGS.

En función de ello y a fin de garantizar la unidad de la investigación, de Vedia resolvió remitir las actuaciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, sugiriendo en su dictamen que se profundice la línea investigativa a fin de determinar posibles perjuicios sobre los recursos que componen al FGS. En este sentido y en función de la especialidad de la UFISES se recomendaron diferentes medidas de prueba.

Por otro lado, de Vedia consideró necesario profundizar la pesquisa a fin de determinar posibles vinculaciones entre el grupo Unipar (comprador de Indupa Argentina) y el grupo brasileño Odebrecht, ya que de los datos recabados se desprende que en el año 2011 la sociedad Unipar Comercial & Distribuidora S.A– fue vendida en un 100% a Braskem S.A, empresa  que se encuentra controlada por Odebrecht S.A.

Funciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El FGS del Régimen Previsional Público fue creado por el Decreto 897 del 12 de julio del 2007 –modificado por Dto. 2103/08- con el objeto de: a)Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales; b) Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos; c) Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo; d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales; e) Procurar contribuir, con la aplicación de sus recursos, de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, al desarrollo sustentable de la economía nacional, a los efectos de garantizar el circulo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible, el incremento de los recursos destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la preservación de los activos de dicho Fondo (v. art. 1° del Dto. 897/07 modif. Por Dto. 2103/08).

Para materializar sus objetivos, el FGS está conformado por: a) Los recursos percibidos por la Anses que resulten de libre disponibilidad; b) Los bienes que reciba el Régimen Previsional Público como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalización en cumplimiento del artículo 3º del Decreto Nº 313/07, reglamentario de la Ley Nº 26.222; c) Las rentas provenientes de las inversiones que realice; d) Cualquier otro aporte que establezca el Estado Nacional mediante su previsión en la Ley de Presupuesto correspondiente al período de que se trate; e) Los bienes que reciba el SIPA como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalización en cumplimiento del artículo 7º de la Ley Nº 26.425 (v. art. 3 Dto. 897/2007 modif. por Dto. 2.103/08).

Con fecha 26 de mayo del 2016 se dictó la ley 27.260 que creó el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. Esta normativa tuvo por objeto implementar acuerdos que permitieran reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con los beneficiarios del sistema.

En base a ello se introdujeron modificaciones al régimen del FGS, disponiéndose que los recursos del fondo, además de los fines ya previstos,  podían utilizarse para cumplir con el pago de los acuerdos.