25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad conjunta de la PIA, la Oficina Anticorrupción de Chubut y el Municipio de Rawson
Chubut: realizaron una capacitación sobre corrupción facilitadora de la trata de personas
Estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias provinciales, municipales, y agentes de las fuerzas de seguridad y de la justicia provinciales. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, el fiscal anticorrupción chubutense, Diego Carmona, y el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez. El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, participó de modo remoto.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Oficina Anticorrupción de la provincia de Chubut y el Municipio de Rawson realizaron ayer, bajo modalidad presencial y virtual, una actividad de capacitación sobre “La corrupción facilitadora de la trata de personas”. El encuentro estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias provinciales, municipales, y agentes de las fuerzas de seguridad y de la justicia provinciales, en el marco del proyecto que la PIA desarrolla en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción (Foro FIAs y OAs).

La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni; el fiscal anticorrupción y titular de la PIA, Sergio Rodríguez; y el fiscal anticorrupción chubutense, Diego Carmona.

Luego, la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta, se refirió al trabajo sobre corrupción asociada a la trata de personas realizado por el grupo conformado en el Foro FIAs y OAs. Además, abordó los distintos aspectos que surgieron del relevamiento realizado en cada una de las provincias participantes respecto de la normativa vigente y las modalidades en las que pueden participar funcionarios públicos en casos de trata.

Tras ello, fue el turno del fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, y de la directora de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mariana Ripa, quienes expusieron sobre la investigación del delito de trata de personas y la incorporación de perspectiva de género en casos de trata de personas y la participación de funcionarios públicos, respectivamente.

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Carla Sánchez Galindo, abordó el contexto local de las políticas de trata de personas y la importancia de la modificación de las normativas locales para ponerla en línea con el marco convencional.

En el cierre del encuentro, el fiscal anticorrupción de Chubut, Diego Carmona propuso distintas instancias para continuar estos talleres y desarrollar acciones concretas para articular la oficina anticorrupción con las investigaciones sobre este tipo de delitos.