Con la lectura parcial del requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°3 de la Capital Federal, integrado por los jueces Javier Feliciano Ríos (presidente), Fernando Machado Pelloni y Andrés Basso, comenzó ayer el juicio contra cinco hombres acusados de integrar una organización destinada a reclutar jóvenes para explotarlos sexualmente que operó en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Misiones, al menos desde 1999 y hasta marzo de 2023, y que habría perjudicado a diez víctimas.
En el juicio intervienen el titular de la Fiscalía General Nº4 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Patricio García Elorrio, junto al fiscal federal Nicolás Czizik, coadyuvante de la fiscalía.
Los acusados son Rolando Angelotti, Ignacio Mermet, Fernando Charpenet, Leandro Aguiar y Marcelo Corazza. Los cuatro primeros se encuentran detenidos con prisión preventiva y el último, excarcelado.
Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, abusos sexuales agravados, promoción de la prostitución, corrupción de menores, trata de personas con fines de explotación sexual, exhibiciones obscenas y tenencia de material pornográfico de menores de edad.
Además, entre las hipótesis que se ventilarán en juicio, se encuentran las amenazas dirigidas por uno de los acusados a dos víctimas para evitar que declararan durante la investigación.
La audiencia se realizó en la sala B de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, bajo una modalidad semipresencial, con la presencia en la sala del presidente del tribunal, los fiscales, los representantes de la querella y cuatro de los acusados y sus abogados defensores, mientras que el restante, junto a la defensa oficial, se conectaron a través de la plataforma Zoom.
La primera jornada jornada se centró en la lectura de la acusación del MPF plasmada en el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales de instrucción. El debate se reanudará el próximo 3 de septiembre, cuando se termine de leer esa pieza acusatoria y el requerimiento de la querella.
La instrucción de la causa estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el fiscal federal Carlos Rívolo, con la colaboración de los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.
El caso
El caso se inició el 24 de octubre de 2022, en virtud de la denuncia vinculada a delitos de índole sexual realizada ante la PROTEX por una de las víctimas. Aquella presentación motivó la intervención –en un primer momento- del fuero ordinario. El Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional N°48 porteño tramitó la investigación junto con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°26.
Esa pesquisa incluyó la realización de diferentes medidas probatorias vinculadas a la comisión de conductas ilícitas de índole sexual, que culminaron con el allanamiento de domicilios y la detención de cuatro personas el 20 de marzo de 2023. En esa oportunidad, además, se secuestraron diversos equipos electrónicos y elementos probatorios.
La investigación en el fuero penal ordinario consideró que se trataba de un caso en el que podría existir el delito de asociación ilícita conformada para la comisión de delitos contra la integridad sexual de varones menores de edad, que resultaron víctimas de trata de personas, de promoción de la prostitución, de abusos sexuales con acceso carnal y gravemente ultrajante, y del delito de corrupción de menores, de acuerdo con la resolución adoptada por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el 31 de mayo de 2023, que confirmó el procesamiento de los ahora acusados.
La calificación legal correspondiente a la trata de personas motivó que la causa pasara a tramitar en el fuero federal y fue así que la investigación quedó radicada ante el Juzgado Federal N°4, Secretaría N°7, con intervención de la Fiscalía Federal N°2 y la asistencia de la PROTEX.