28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se extenderá hasta mañana en el salón auditorio de la PGN
Comenzó en el MPF la "Misión para Intercambio de Buenas Prácticas e iniciativa en materia de trabajo forzoso en Brasil y Argentina"
La reunión, que forma parte del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil y Argentina, fue organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza contra el Trabajo Forzoso y la Agencia Brasilera de Cooperación.

El responsable de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, inauguró junto a la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, la “Misión para Intercambio de Buenas Prácticas e iniciativa en materia de trabajo forzoso en Brasil y en Argentina”, que forma parte del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil y Argentina, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza contra el Trabajo Forzoso y la Agencia Brasilera de Cooperación. El encuentro se extenderá hasta mañana en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

También participaron representantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, del Ministerio de Producción y Trabajo, de la OIT, de la Agencia Brasilera de Cooperación, del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, del Ministerio Público de Trabajo de Brasil, del Ministerio Público Federal de Brasil, del Proyecto de Perú y del Judiciario de Brasil.

La misión de la OIT tuvo su génesis en la demanda efectuada por el Gobierno Argentino ante el organismo donde manifestaba oficialmente el interés en emprender un proceso de cooperación Sur-Sur similar con Brasil, al que oportunamente se promoviera en Perú –en materia de enfrentamiento al trabajo forzoso y trata, dada la larga experiencia de ambos países en dicha temática- en el ámbito del Proyecto “Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú” –financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)-.

Dado el éxito de la cooperación con Perú, la OIT decidió realizar una misión técnica de cooperación con la Argentina para intercambiar materias de interés del gobierno para fortalecer la lucha del país en el enfrentamiento del trabajo forzoso y la trata de personas. De este modo, los objetivos de la misión fueron compartir información sobre el rol de la inspección del trabajo en la erradicación del trabajo forzoso y la trata de personas y los mecanismos e instrumentos de reparación de daños y asistencia a las víctimas.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, junto a la fiscal Alejandra Mángano –cotitular de la PROTEX- y Pedro Américo Furtado de Oliveira –Director de la OIT en Argentina- quienes abordaron las observaciones preliminares al encuentro. En su alocución, Olima Espel dio la bienvenida a los presentes y destacó “el compromiso institucional” de la Procuración General de la Nación “para trabajar en la materia”. Además, subrayó que “en la región se viene realizando un avance muy importante y valioso”, a su vez enfatizó que “se han incorporado herramientas a nivel normativo e investigativo”.

Por su parte, el Director de la OIT en Argentina reflexionó sobre la experiencia de la OIT en Brasil, se refirió al trabajo coordinado y aseguró que fue “una experiencia que recogió muchos frutos. Fue muy importante para que la oficina en Brasilia pudiese aprender todos los elementos necesarios para implementar una política pública”. Desde otra perspectiva, la fiscal Mángano destacó el valor de la Procuraduría de Trata como estructura especializada creada por la Procuración General de la Nación y señaló también la importancia de otras dependencias del Estado viene trabajando en la materia.

“Estamos intentando dar un paso significativo en el Consejo Federal para coordinar  a los organismos y llevar adelante actividades conjuntas, en pos de la identificación del delito de trata”, añadió la cotitular de la PROTEX.

Tras ello se desarrollaron los diversos paneles sobre Contextualización y el marco de la Cooperación; el contexto del trabajo forzoso y la trata de personas en Argentina. Luego se realizaron dos presentaciones sobre la estructura de la inspección de trabajo de Argentina y esfuerzos nacionales para combatir el trabajo forzoso y Trata, y sobre la estructura de la inspección de trabajo de Brasil y la conformación del Grupo Móvil de Inspección de Combate al Trabajo Forzoso: la política, instrumentos y logística operacional.

El día concluirá con el panel sobre la viabilidad de implementación del Grupo Móvil en Argentina: requisitos y desafíos, y las acciones de seguimientos propuestas.

La segunda jornada estará dedicada al Marco Legal y Evolución Legislativa y Jurisprudencial, y los primeros tres paneles versaran sobre dichas temáticas en Argentina, Brasil y Perú. Luego tendrán lugar los paneles sobre “Herramientas de la judicatura brasileña y la aplicación de la norma en los tribunales brasileros” y “Los instrumentos de compensación de daños y su importancia para prevenir y remediar casos”.