Representantes de ministerio públicos de la región participaron entre el 21 y el 23 de octubre del undécimo encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realizó en la ciudad de Madrid, España.
En representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación concurrieron los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, y el secretario y coordinador de Relaciones Institucionales de esa dependencia, Marcos Parera, quien también integra la Secretaría Técnica de la REDTRAM.
Al encuentro acudieron representantes los ministerios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La anfitriona fue la fiscal general de España, Teresa Peramato Martín.
La REDTRAM, que integra a fiscales especializados de 22 países de Iberoamérica en el ámbito de la AIAMP, constituye un espacio de cooperación directa entre fiscalías, con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como a mejorar los mecanismos de asistencia y protección de las víctimas.
El encuentro reafirmó la importancia de consolidar la REDTRAM como un espacio de cooperación internacional especializada para fortalecer la prevención, la investigación y la persecución penal de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Las deliberaciones destacaron la necesidad de avanzar desde el intercambio de experiencias hacia herramientas concretas de colaboración, mediante una mayor articulación entre los ministerios públicos, los organismos internacionales y las redes especializadas. Asimismo, se subrayó que la eficacia de la cooperación depende de la confianza institucional, la celeridad, la seguridad jurídica y la protección de la información compartida.
Los ejes temáticos
Entre los principales temas de la agenda se abordaron la cooperación operativa y el intercambio de información entre los puntos de contacto de la REDTRAM, con especial atención a los instrumentos jurídicos y las herramientas tecnológicas disponibles; la articulación con organismos internacionales; los mecanismos de investigación transnacional; las experiencias de cooperación internacional y sus resultados operativos; las nuevas y emergentes modalidades de explotación; la investigación financiera, la recuperación de activos y la reparación integral a las víctimas; los estándares de protección y asistencia de las personas víctimas de trata; y las alianzas estratégicas y la cooperación multisectorial para la prevención e investigación de estos delitos.

La fiscal general de España, Teresa Peramato Martín, encabeza una de las mesas de trabajo en el XI Encuentro de la REDTRAM. Foto: Fiscalía General de España
Las conclusiones
En el abordaje de los temas tratados, se destacaron las siguientes conclusiones y líneas de trabajo:
- Fortalecimiento de la cooperación internacional. Se destacó la necesidad de profundizar los mecanismos de asistencia jurídica y coordinación entre jurisdicciones, mediante el aprovechamiento de las herramientas institucionales existentes y la promoción de modalidades de cooperación más ágiles y eficaces. También se resaltó la propuesta de conformar Órganos Mixtos de Investigación (OMI), con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación, facilitar el intercambio de información y detectar conexiones entre investigaciones en curso. Los OMI se conciben como una herramienta para desarrollar formas de coordinación e investigación transnacional sin requerir las mismas formalidades que supone la constitución de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Este desarrollo institucional representa un paso importante para ampliar las posibilidades de cooperación operativa entre los ministerios públicos integrantes de la REDTRAM y avanzar en la aplicación práctica de mecanismos de investigación coordinada.
- Seguridad y confidencialidad de la información. Se reafirmó la importancia de utilizar canales institucionales seguros para intercambiar información sensible, con garantías de confidencialidad, trazabilidad, integridad documental y protección de datos personales. Se destacó el promover, en coordinación con IberRed, la necesidad de promover el uso sistemático de su plataforma como canal seguro de comunicación e intercambio de información entre los puntos de contacto de la REDTRAM. También se planteó elaborar modelos estandarizados de solicitudes de cooperación y establecer mecanismos seguros para el intercambio preliminar de información sobre investigaciones en curso.
- Consolidación de mecanismos de investigación coordinada. Se valoró el desarrollo de herramientas que permitan articular el trabajo de distintos ministerios públicos y adaptar los mecanismos de cooperación a las necesidades jurídicas e institucionales de cada caso. En ese sentido, se busca fortalecer la coordinación entre el Plan de Acción de la REDTRAM y los programas y proyectos de cooperación técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en América Latina y el Caribe, con el propósito de identificar objetivos comunes, complementar capacidades y favorecer la continuidad de las actividades. Asimismo, se propuso promover la sistematización y difusión de experiencias de cooperación internacional desarrolladas por los ministerios públicos integrantes de la red, incluidos modelos de planes operativos, herramientas de coordinación y buenas prácticas.
- Protección integral de las víctimas. Se identificó como prioridad fortalecer la detección temprana de situaciones de trata y evitar la criminalización de las personas sometidas a explotación, incluso cuando se encuentren involucradas en actividades ilícitas como consecuencia de esa situación. Se destacó la necesidad de profundizar los criterios jurídicos y las prácticas institucionales para garantizar una respuesta adecuada. En ese marco, se propuso elaborar orientaciones prácticas que faciliten la identificación temprana de víctimas involucradas en actividades delictivas y la aplicación efectiva del principio de no criminalización.
- Abordaje integral del tráfico ilícito de migrantes. Se destacó la importancia de mantener el trabajo especializado sobre los flujos migratorios mixtos y mejorar la coordinación institucional para abordar las dimensiones transnacionales de este fenómeno.
- Formación y asistencia técnica. Se reconoció el valor de la capacitación continua, la elaboración de guías y protocolos prácticos y el intercambio de experiencias entre países como herramientas para reducir obstáculos y fortalecer las capacidades de los equipos fiscales. También se destacó la necesidad de impulsar actividades conjuntas de formación y sensibilización dirigidas a jueces y fiscales, orientadas a profundizar el conocimiento de las particularidades de la trata de personas y mejorar las respuestas judiciales frente a sus distintas modalidades de explotación. Asimismo, se propuso desarrollar actividades de capacitación destinadas a funcionarios policiales y otros operadores relevantes, especialmente en materia de identificación interinstitucional. El encuentro también acordó reorganizar los espacios de trabajo para evitar duplicaciones y dar mayor continuidad a las prioridades de la red.
Las líneas estratégicas que continuarán desarrollándose comprenden:
- Género, crimen organizado y protección de las víctimas.
- Tráfico ilícito de migrantes y flujos migratorios mixtos.
- Otras formas de explotación y nuevas tecnologías.
- Trata de personas, corrupción y finanzas criminales.
El encuentro constituye un espacio clave para fortalecer la cooperación entre los países que integran la REDTRAM mediante el abordaje conjunto de temas prioritarios de la agenda y el desarrollo de iniciativas de cooperación e investigación transnacional sobre problemáticas específicas y complejas que requieren intercambio de información y coordinación entre las fiscalías.