31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Francisco Maldonado con la colaboración de Protex y Dovic
Continúa el juicio por la megacausa por trata en San Juan
Hay 17 personas en el banquillo de los acusados sobre un total de 19 imputados ya que dos de ellos fueron declarados incompetentes. Se espera que declaren de las al menos 60 víctimas que fueron rescatadas luego de los 16 allanamientos que se realizaron en 2012. Es el caso más relevante de trata con fines de explotación sexual que tramita la Provincia

La causa más importante de trata de personas con fines de explotación sexual que se tramita en la provincia de San Juan continúa su desarrollo en la etapa de juicio oral y público. Desde el 10 de abril, fecha en que comenzó el debate, dos de los 19 imputados fueron declarados incompetentes luego de que el Tribunal hiciera lugar al pedido requerido por la defensa. De los 17 restantes, hasta la fecha declararon 14. Por su parte, la intervención de DOVIC se articuló en coordinación con la Dirección de Protección para Personas en Riesgo Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan.

Por su parte, ninguna de las 62 víctimas rescatadas durante los 16 allanamientos realizados en simultáneo en abril 2012 pudieron brindar su testimonio hasta el momento en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº1 de la provincia de San Juan. En el caso, además, se investiga la presunta participación policial.

En el debate interviene, en representación del Ministerio Público el fiscal, Francisco Maldonado y el caso cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a cargo de Marcelo Colombo.

Origen de la causa

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina, mediante la cual se ponía en conocimiento de la fuerza la existencia de varios prostíbulos en la Provincia.

Luego de que se realizaran diversas tareas de inteligencia y se constataran los hechos denunciados, el 14 de abril de 2012 se llevó a cabo un mega operativo sin precedentes en San Juan. Por orden del Juzgado Federal N°2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, se allanaron simultáneamente 16 prostíbulos, entre ellos whiskerías, cabarets y privados. En esa oportunidad, fueron rescatadas al menos 60 mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas una menor de edad, varias extranjeras y residentes de otras provincias.

En algunos de los lugares allanados, también se constató la presencia de clientes y de un efectivo policial uniformado perteneciente a la Policía de la Provincia de San Juan.