25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron los fiscales Daniel Adler y Gabriel de Vedia
Día internacional de la lucha contra la trata de personas: el MPF asistió a una misa en Plaza Constitución por las víctimas de ese delito
La ceremonia fue presidida por el obispo Mario Poli y el padre Lorenzo "Toto" de Vedia.

En el marco del Día internacional de la lucha contra la trata de personas, ayer por la tarde los fiscales federales Daniel Adler (Mar del Plata) y Gabriel de Vedia (seguridad social) asistieron a la novena misa en Plaza Constitución por las víctimas de ese delito. La ceremonia que comenzó cerca de las 17:00 estuvo presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli. Además, contó con la presencia del párroco de la Iglesia de Caacupé, ubicada en la Villa 21 del barrio porteño de Barracas, Lorenzo ”Toto” de Vedia.

La misa se celebra desde 2008, cuando el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio convocó a participar con el lema "por una sociedad sin esclavos, ni excluidos”

El fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, aseguró: “Es importante que toda la ciudadanía tome conciencia que hay que salir del estado de modorra ante el crimen organizado. Nosotros tenemos que invitar a tener una conciencia despierta y por eso es importante la presencia en estas cosas. Primero porque es demostrar un interés, pero después porque refleja que como sociedad debemos estar juntos para enfrentar este flagelo. Y la sociedad es impensable desde lo individual. La misa es un acto religioso pero también es un hecho social”. Y agregó: “Ante el dolor que provocan estos delincuentes que sólo buscan el dinero, no podemos dejar de estar presentes de manera cotidiana”.

Por su parte, el fiscal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, expresó: “Como dijo el obispo Poli, es importante acercarnos a las víctimas con compasión y, en nuestro caso, eso significa abordar nuestro trabajo poniéndole el corazón a las cosas que hacemos. Estar en estos lugares contribuye a saber qué piensan los demás, interactuar, y que la justicia salga a la comunidad y se acerque a las personas".

El representante del MPF se refirió al trabajo que vienen realizando en Mar del Plata respecto a la persecución de este delito y destacó que es una de las jurisdicciones que cuenta con más condenas por trata de personas. “Sin embargo nos parece que esto no se acaba con las penas. Tenemos que abarcar también las cuestiones vinculadas al el dinero que produce la trata, ocuparnos de las víctimas y su tratamiento y la prevención en los jóvenes”.

El padre “Toto” de Vedia aseguró que estas jornadas “ayudan a instalar el tema” en la ciudadanía y que "potencia el trabajo" y destacó que la homilía del arzobispado Poli fue "un apoyo a los que luchan día a día contra el trabajo esclavo”.

Por último, el fiscal de la seguridad social recordó: ”Cuando fuimos a reunirnos con el Papa Francisco, en junio de este año, una de las cosas que más me sorprendió fue el reconocimiento del trabajo en Argentina en torno a este tipo de delito  y en particular al de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). De todas maneras, mientras exista una sola persona buscando a su hijo, su madre o a su hermana lo que hagamos siempre va a ser poco”.