26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La cifra se desprende de los datos sistematizados por la Protex a partir de resoluciones judiciales
Día internacional de la lucha contra la trata: desde 2008, condenaron a 358 personas
Del total, 148 sentencias corresponden a casos de con fines de explotación sexual y 40 por trata laboral.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas dio a conocer cifras oficiales que se desprenden de los datos sistematizados a partir de resoluciones judiciales. La Protex estableció que Argentina logró 164 sentencias por ese delito desde la sanción de la sanción de la ley 26364, en el año 2008, hasta la actualidad. Estos fallos incluyen a 358 personas condenadas, mientras que hubo 24 casos con absoluciones, que representan 106 imputados absueltos.

Del total de esas condenas, 148 corresponden al delito con fines de explotación sexual mientras que 40 son por casos de trata laboral. Desde Protex, destacaron que luego del fallo de la Corte Suprema dictado en diciembre de 2015 que declaró la inconstitucionalidad del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), dejaron de recibir denuncias de casos de trata laboral por parte de ese organismo.

Por otro lado, los datos oficiales también indican que en la actualidad existen 1160 personas procesadas por este delito, que a 166 se les dictó falta de mérito y 140 fueron sobreseídos.

En cuanto a las distintas jurisdicciones, Paraná pasó a ser la que más sentencias de este tipo representa con 23, seguida por Mar del Plata  y Córdoba con 17 cada una. Corrientes continúa siendo la que menos sentencias logró.

Otro dato que sobresale es que, desde finales de julio de 2015, fecha en que Protex comenzó a colaborar con la administración de la línea telefónica 145 de denuncias de trata, recibieron alrededor de 1802 derivaciones de casos.