24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrollarán en Santiago del Estero y en Santa Fe
Dos nuevos juicios por trata de personas para explotación sexual
En un caso, tres personas están acusadas de captar a seis víctimas, dos de ellas menores de edad, en Santa Fe y de trasladarlas a otras localidades para prostituirlas con amparo de la policía. En el otro, tres imputados deberán responder por explotar y violar a una joven, también con protección de uniformados.

Esta semana comienzan dos juicios por trata de personas con fines de explotación sexual en los que la la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, prestó su colaboración a los fiscales.

Por un lado, el lunes se realizó la primer audiencia en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. En ese caso, hay tres personas están acusadas de capturar a seis víctimas, dos de ellas menores de edad, para trasladarlas y prostituirlas en otras localidades.

Esta causa se originó luego de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2010 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia en la que se describía el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las llevaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la policía provincial.

Los imputados Martín Oscar Gómez, Mariela Alejandra Sandoval y Zunilda Guadalupe Godoy- llegan a esta instancia con prisión preventiva desde que, en junio de 2013, fueron detenidos cuando se encontraban trasladando a las víctimas que luego fueron rescatadas.

Durante la etapa de instrucción, intervino el fiscal Walter Rodríguez mientras que durante el debate oral actuará en representación del Ministerio Público Martín Suárez Faisal.

Por otra parte, el jueves comenzará en Santiago del Estero un juicio contra tres hombres acusados de capturar, trasladar y explotar sexualmente a una mujer en enero de 2012. La joven, oriunda de Colonia Oasis de la Ciudad de Jardín América, provincia de Misiones, fue llevada hasta la ciudad de La Banda, Santiago del Estero donde fue obligada a prostituirse en un local nocturno de esa localidad.

Los imputados aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la víctima y, mediante intimidaciones, humillaciones y amenazas, la mantuvieron privada de su libertad ocasionándole golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo.

La joven relató que una vez que llegó a la whiskería “no la dejaban ver ni el sol” y la controlaban todo el tiempo. Dijo que fue violada cuatro o cinco veces entre cuatro personas del lugar que le decían que era “para que aprendiera porque ella estaba ahí para obedecer”. Además, detalló que en el prostíbulo había otras mujeres oriundas de la provincia de Santa Fe, “pero que no podían hablar”. Finalmente, agregó que entraba la Policía de Santiago a buscar dinero y a pasar un rato con las jóvenes prostituidas.

Los imputados -identificados como Carlos Horacio Cancino Franco, Samuel Emiliano Calderón y José Luis Luna- afrontarán esta instancia en calidad de coautores del delito de trata de personas. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá Indiana Garzón y se espera que declaren cerca de 40 testigos durante seis audiencias.