25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El organismo del Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo la linea 144
El fiscal Colombo se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres
El titular de la Protex mantuvo un encuentro con Fabiana Tuñez, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en los casos de trata de personas.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, mantuvo un encuentro con  la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, con el objetivo de comenzar a trabajar de manera articulada en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual. Uno de los puntos acordados fue la derivación inmediata de denuncias que por una u otra vía fueran recibidas por el Consejo. Respecto de este punto, la funcionaria señaló que en la línea de denuncias gratuitas 144, cuya administración les compete para casos de violencia de género, suelen recibir información sobre explotación sexual de mujeres. Para tales fines, se les propuso seguir el mismo protocolo de derivación inmediata a la Protex, con que hoy se trabaja en relación a la línea 145, administrada por el Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Colombo propuso la posibilidad de llevar a cabo capacitaciones destinadas a los operadores de esa línea para que cuenten con las herramientas necesarias para saber qué es lo que no deben dejar de preguntar durante una llamada. “Esto es importante porque suelen ser anónimas y muy presumiblemente sea la única vez que se vayan a comunicar”.

Otro de los puntos acordados fue adaptar el material que desarrolló la Protex junto con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del manual de sensibilización orientado a operadores de justicia, para que otro público (presumiblemente docentes u otros agentes de primer contacto con potenciales víctimas) reciban análoga información, con idéntica metodología de discusión, sobre cuestiones vinculadas a la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, estereotipos discriminatorios, el potente y violento rol discriminador del sistema prostibulario, el falsamente neutral rol de quien consume, entre otras importantes cuestiones.

Finalmente, Colombo y Tuñez coincidieron en la necesidad de la puesta en funciones del Consejo Federal de la lucha contra la trata, tal como lo establece la ley 26842.