El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participó ayer en el Salón Azul de la cámara alta de la “Jornada de Debate con mirada regional sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual”, organizada por las senadoras Norma Durango y Sandra Giménez.
El representante del MPF expuso sobre los avances y aspectos pendientes en la lucha contra el delito de trata de personas y, en esa línea, destacó la importancia que tiene “el día después” del rescate de las víctimas.
En su exposición, también mencionó los problemas que persisten en torno a las investigaciones y a los preconceptos de los operadores judiciales y destacó que el objetivo es llegar al máximo eslabón en la cadena responsabilidades, como los grandes empresarios y funcionarios públicos. “Pese a que se avanzó en este punto aún hay que seguir profundizando”, indicó el fiscal.
Además, Colombo señaló la importancia de los inspectores laborales a la hora de detectar casos de trata laboral. En este punto, el fiscal aseguró que existe una merma en la detección de este tipo de delito.
Finalmente, se refirió a la importancia que tendría la creación de un Registro de Búsqueda de Personas que funcione como un Organismo Federal que se encargue únicamente de ese tema.