18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En República Dominicana
El MPF, a través de la REDTRAM, participó de un encuentro organizado por Naciones Unidas contra el tráfico ilegal de migrantes
Durante las jornadas se intercambiaron experiencias de trabajo y se fijaron objetivos con el fin de fortalecer la cooperación internacional y promover operaciones conjuntas.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación, como parte de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAM), participó de un encuentro sobre la materia organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las jornadas se realizaron entre el lunes y miércoles de esta semana en Punta Cana, República Dominicana, y estuvieron divididas en dos tramos: la “Reunión de evaluación de resultados de la Operación Turquesa para combatir el tráfico ilegal de migrantes” y  la “Reunión preparatoria de la Operación Turquesa II y de intercambio de información operativa para promover investigaciones conjuntas”. Dicha operación implicó el monitoreo de 1283 vuelos y 300 mil pasajeros, más de un millón de inspecciones y arrojó como resultado 152 detenidos -97 por tráfico de migrantes; 31 por trata de personas y 24 otros delitos; la detección de 23 organizaciones criminales y 107 carpetas de investigación.

Marcos Parera, secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas  (PROTEX)  argentina, quien está a cargo a su vez de la Secretaría Técnica de la REDTRAM, expuso en el encuentro sobre la cooperación con INTERPOL en América Latina en el marco de esa iniciativa. En la misma mesa estuvo Carlos Andrés Pérez, representante de la UNODC. El representante del MPF se refirió a la Red y explicó que funciona bajo un protocolo de trabajo aprobado por la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que permitió que diversos ministerios públicos funcionen como una red interinstitucional de cooperación que facilita la protección de las víctimas en tiempo real.

Durante las jornadas, expertos de diversos países y organismos internacionales  intercambiaron experiencias sobre casos de interés, investigaciones en curso y ahondaron en la necesidad de la cooperación. En ese sentido, se propusieron estrategias de trabajo conjuntas y objetivos para reforzar el control migratorio y promocionar el uso óptimo de las  herramientas de INTERPOL, entre otras.

También se propuso incrementar el intercambio de información y el aporte de herramientas de consulta y referencia, con el fin de mejorar la labor de las oficinas judiciales en el marco de la lucha internacional contra el tráfico de migrantes.