25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictado por el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica
El MPF participó del posgrado “Gestión Estratégica Conjunta en Seguridad” organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación
PROCUNAR, PROTEX, PROCELAC, UFEM y UFECI disertaron en el Seminario sobre Delitos Complejos. Se trata de la tercera edición del curso orientado a la jerarquización e integración de los mandos superiores de las fuerzas federales, policías provinciales y funcionarios de los gobiernos.

Durante varias jornadas, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron del curso de posgrado “Gestión Estratégica Conjunta en Seguridad”, organizado por el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido a los mandos superiores de las fuerzas federales, policías provinciales y funcionarios de los gobiernos vinculados a la implementación de políticas de seguridad en el territorio provincial y nacional.

Titulares y representantes de las procuradurías de Narcocriminalidad (PROCUNAR), de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y de las unidades fiscales especializadas de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Ciberdelincuencia (UFECI) dictaron cursos en el marco del Seminario sobre Delitos Complejos, centrados en los procesos y prácticas destinados a la prevención y control de la criminalidad organizada y la integración de las distintas agencias estatales involucradas.

Los aportes del Ministerio Público Fiscal al curso

En ese marco, el coordinador de la Región Patagónica de la PROCUNAR, Diego Juan Puñet, compartió visiones y experiencias sobre el trabajo de investigación penal en materia de narcocriminalidad y la importancia de la articulación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas policiales para el desarrollo de investigaciones proactivas en materia de narcotráfico;  puntualmente hizo hincapié en la aplicación de las nuevas técnicas de investigación en materia de crimen organizado establecidas en las leyes 27.304 y 27.319.

En la misma jornada, el coordinador del Área Operativa de Lavado de Activos de la PROCELAC, Juan Argibay Molina, hizo una presentación en conjunto con la Coordinación de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Martin Laborde. Allí se discutieron las técnicas de investigación del lavado de activos que se utilizan usualmente y que sugieren las recomendaciones internacionales. Luego, a partir del análisis de casos concretos, se expusieron buenas y malas prácticas. Finalmente, se analizó críticamente la forma en que las fuerzas de seguridad presentan la información que obtienen durante el trámite de las tareas de investigación que se les encomienda y se propusieron mejoras concretas en la forma de exhibir la información, con el objeto de fortalecer lo relevante y omitir lo meramente administrativo.

A su turno, PROTEX, representada por su coordinador Marcos Parera, explicó distintos aspectos del delito de trata de personas y su regulación en instrumentos internacionales y las leyes 26.364 y 26.842. Asimismo, presentó las funciones de la Procuraduría especializada, las dificultades y desafíos que se suscitan en el marco de las investigaciones en el fuero federal y en la interacción con diversos organismos estatales; asimismo, resaltó el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad federales. También se refirió a las particularidades propias del delito en cuestión, abordó los indicadores más comunes para una correcta identificación de las víctimas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables, el perfil de las víctimas y de las organizaciones criminales, las distintas formas de sometimiento y la necesidad de generar investigaciones eficaces que permitan ascender en la cadena de responsabilidad.

Por su lado, Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez, titular y coordinadora general respectivamente de la UFEM, centraron su exposición  en las funciones de la Unidad Fiscal, los principales conceptos vinculados a la violencia de género y la responsabilidad de los agentes estatales en la investigación y sanción de los femicidios. En ese contexto, presentaron el "Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)" elaborado por UFEM y explicaron los parámetros para una investigación eficaz y con perspectiva de género de estos crímenes, así como las particularidades que presentan las muertes violentas de mujeres por razones de género cometidas en contextos de criminalidad organizada; resaltaron, además, la necesidad de una actuación coordinada desde el principio de la investigación entre fiscales y fuerzas de seguridad.

Finalmente, el fiscal titular de la UFECI, Horacio Azzolín, disertó junto al jefe del Departamento de Cibercrimen de la PFA Víctor Chanenko, sobre el fenómeno del cibercrimen en general, las características de los principales delitos cibernéticos, las particularidades que tienen las investigaciones en entornos digitales y cómo la UFECI procesa ese tipo de casos. También se refirió a la interacción con las fuerzas policiales locales y el trabajo coordinado con policías y fiscales de otros países gracias a las redes de cooperación internacional como Interpol, Ameripol y CiberRed.