25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por la fiscal federal Josefina Minatta
Entre Ríos: en una investigación por el delito de trata, rescataron a cuatro trabajadores en una estancia
Uno de ellos es menor de edad. Tres personas resultaron detenidas en el procedimiento. Las víctimas dormían hacinadas, en un predio sin agua corriente ni energía eléctrica. Habían sido trasladadas desde Misiones para realizar tareas de deforestación.

Cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron rescatadas luego de un allanamiento que se realizó ayer en la Estancia Las Palmas, en la ciudad de Ubajay, departamento de Colón, en la provincia de Entre Ríos, en el marco de una causa por el delito de trata de personas. El operativo fue ordenado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, y estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina, con la asistencia del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas.

En la medida también participó la fiscalía federal de esa jurisdicción, a cargo de la Josefina Minatta, quien había impulsado el allanamiento. Como resultado del procedimiento tres personas resultaron detenidas y serán indagadas en las próximas horas.

En la estancia -lindera al río Uruguay- fue hallado un campamento precario ubicado bajo un monte de eucaliptus donde se alojaban las cuatro personas, que habían sido trasladadas desde la provincia de Misiones para realizar tareas de deforestación.

El lugar donde dormían las víctimas era una casilla y lo hacían en condiciones de hacinamiento. No contaba con condiciones sanitarias mínimas, y lo que hacía las veces de cocina y baño era una carpa a la intemperie, sin agua corriente ni energía eléctrica. El agua era trasladada desde el casco de la estancia, ubicado a 4 kilómetros, en un tanque sin tapa donde caían insectos y roedores, lo que provocó diferentes afecciones en las víctimas. Además, se hallaban expuestas a gran cantidad de picaduras de mosquitos y mordeduras de serpientes yarará, dado que se alojaban al aire libre en un monte donde abundan insectos y reptiles.

Las víctimas sufrían descuentos de sus jornales en concepto de pasajes y alimentos, pese a lo cual la alimentación era escasa, al punto que debían pescar para poder alimentarse.

Como producto del operativo se pudieron secuestrar una escopeta doble caño calibre 12.70, un rifle 44 mágnum con mira telescópica, 48 cartuchos calibre 22 lr, un cartucho calibre 7,62, 36 cartuchos, una escopeta calibre 12.70 PG, tres teléfonos celulares, $ 121.500 pesos y 28 dólares.

El origen de la denuncia

La causa se inició tras un llamado a la Línea 106 de Emergencias Náuticas de la Prefectura Naval de Concordia, mediante el cual una persona denunció que se encontraba en condiciones de precariedad extrema junto a otros trabajadores forestales en una estancia de la localidad de Ubajay, departamento de Colón, Entre Ríos. Solicitó ayuda urgente dado que hacía varios meses no cobraban su jornal y se encontraban pasando necesidades en condiciones inhumanas.