06 de febrero de 2023
06 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Fiscalía Federal N°4 y la PROTEX
Escuela de Yoga de Buenos Aires: confirmaron los procesamientos de 17 imputados y dispusieron su libertad
Así lo resolvió por mayoría la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal porteña, por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación y lavado de activos. Además, confirmó los embargos dispuestos y ordenó la libertad de los acusados.

En el marco de la causa que investiga una organización internacional que funcionaba bajo la fachada de una escuela de yoga y con características de secta con sedes en el barrio de Villa Crespo, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el viernes por mayoría los procesamientos del líder de la secta y otros 17 miembros de la Escuela de Yoga de Buenos Aires por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación y lavado de activos. A su vez, los camaristas confirmaron los embargos dispuestos y ordenaron la libertad de los imputados.

Según la investigación, los imputados comandaban una organización coercitiva que, bajo la apariencia de dedicarse al estudio de la filosofía del yoga, explotaba a sus integrantes, fundamentalmente mediante la práctica del gheishado (explotación sexual) de las “alumnas” con personas de elevado poder económico, para el enriquecimiento del “maestro” y la Escuela. Para esto contaban además con una “clínica” ilegal donde se dormía durante días a los “alumnos” a través del consumo de distinto tipo de psicofármacos, lo cual constituyó para los investigadores una forma de coerción y dominio.

Esta organización funcionó durante décadas en nuestro país y fue desbaratada el pasado 12 de agosto cuando se realizaron alrededor de 50 allanamientos simultáneos en sus distintas sedes y en los domicilios de sus líderes. Además de secuestrarse numerosa documentación, durante los procedimientos se incautaron más de un millón y medio de dólares, joyas y monedas de oro. De acuerdo a lo estimado en la investigación, contaría con un patrimonio de, al menos, 50 millones de dólares, con cuentas radicadas en Estados Unidos.

La investigación, que tramita ante el Juzgado Federal Nro. 4 Secretaría 8,  se inició en la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX) y actualmente intervienen en la causa la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Carlos Stornelli, con la la coadyudancia de los fiscales a cargo de la PROTEX, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.