25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Silvina Ávila
Esquel: solicitaron la elevación a juicio de dos causas de trata de personas
La representante del Ministerio Público consideró probado que cuatro personas eran responsables de tres prostíbulos que funcionaban en Esquel y otras ocho en dos locales y una vivienda particular de la localidad Gobernador Costa.

La titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó la elevación a juicio de dos causas por trata de personas con fines de explotación sexual. En uno de los casos, cuatro personas deberán responder por su responsabilidad en los prostíbulos “Rush Show”, “La Bombonerita” y “Le Jardin”, ubicados en esa localidad chubutense. En el otro, los ocho responsables de las whiskerías de la ciudad de Gobernador Costa “La amistad de la Tía II” y "Deyarly" serán enjuiciados.

La investigación por la explotación sufrida por las víctimas en los tres locales nocturnos de Esquel había comenzado en enero de 2013 en la justicia federal de de Bariloche pero fue remitida luego de creada la jurisdicción local. Durante la pesquisa, se comprobó que al menos 14 mujeres en situación de vulnerabilidad eran explotadas sexualmente en las whiskerías.

Los cuatro acusados fueron procesados por el delito de trata de personas en la modalidad de acogimiento con fines de facilitación y/o comercialización de la prostitución ajena, agravado por ser tres las víctimas, trata de personas en la modalidad de captación, traslado y acogimiento con la finalidad de promover la prostitución ajena, agravado por mediar engaño y abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima. La resolución fue confirmada recientemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

En el caso del prostíbulo de la localidad Gobernador Costa -ubicada a unos 200 kilómetros de Esquel- la representante del MPF también se solicitó que se eleve a juicio la causa que se había abierto en mayo de 2014 para investigar la existencia de tres locales nocturnos en los que se ofrecían servicios sexuales. En mayo de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Comosodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de ocho personas que había sido dictado en julio de 2015. Tres de ellos también se encontraban implicados en otras causas ya que, mientras eran indagados, continuaban con actividades de explotación sexual de mujeres en otros locales.

Durante la investigación, se comprobó que “La amistad de la Tía II” se pactaban los servicios sexuales de tres mujeres –dos dominicanas y una argentina-, los que eran abonados a la encargada del bar. Las víctimas residían en la parte posterior del local, a la que se accedía directamente desde una puerta que se encontraba detras de la barra del bar o por la calle 2 de Abril. El local estaba a cargo de una de las imputadas, quien no era la dueña.

En el bar "Deyarly", ubicado en la misma localidad, siete mujeres eran explotadas sexualmente. El dueño del lugar era también propietario de otra vivienda cercana en donde se llevaban adelante los denominados "pases".

Se comprobó también que, luego de acordar un “pase” con un cliente en el bar y de abonarle al acusado, el cliente y la víctima eran trasladados a bordo de una camioneta hasta la vivienda donde consumaba el acto sexual. Posteriormente, ambos son trasladados nuevamente al Bar a bordo del mismo vehículo.