04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La nueva Procuraduría de Trata remplaza a la UFASE
Gils Carbó presentó la Procuraduría contra la Trata de Personas
La Procuradora General de la Nación presentó ayer la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, que remplazará a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), fortaleciendo su estructura y jerarquizando las estrategias de persecución para este tipo de delitos.

Estuvieron junto a la Procuradora durante la presentación la directora general de la Fundación María de los Ángeles, Andrea Romero; la fiscal de la Unidad especializada en Trata de Personas y Explotación Infantil de Paraguay, Teresa Martínez; y el fiscal general Marcelo Colombo, quien estará a cargo de la nueva Procuraduría tras desempeñarse como titular de la UFASE desde su creación, en el año 2008.

Gils Carbó destaco el trabajo realizado por la UFASE en la lucha contra del delito de la trata de personas y los importantes objetivos alcanzados durante los últimos cinco años. La Procuradora General remarcó que la creación del nuevo organismo apunta a “reforzar la estructura actual y poder contar con la dedicación plena del fiscal a cargo, desarrollando nuevas estrategias de acuerdo a la complejidad de este delito”.

“La creación de esta Procuraduría busca satisfacer la creciente demanda social para que el sistema judicial se comprometa aún más con la investigación y sanción de la trata”, remarcó Gils Carbó.

En el mismo sentido, la directora de la Fundación María de los Ángeles, celebró el anuncio y se refirió a la necesidad de profundizar la visibilidad esta problemática para sostener la lucha permanente contra la impunidad. “No hay otra forma de luchar contra la trata que no sea a través del trabajo articulado”, enfatizó.

Por su parte, la fiscal Teresa Martínez de la Unidad de Trata de Paraguay, subrayó el trabajo conjunto realizado en los últimos años con la UFASE y sostuvo que “este nuevo paso es parte de las medidas necesarias para alcanzar el acceso a la justicia por parte de las víctimas”.

Finalmente, Colombo agradeció la jerarquización de la Unidad y el reconocimiento a la labor reallizada y señaló que el trabajo futuro se articulará en torno a cuatro ejes principales: profundizar las investigaciones propias de la Procuraduría, “para no actuar sólo de manera reactiva ante las denuncias y subir peldaños en las redes de trata”; responder a las nuevas demandas de la ley 26.842 que reformó la ley de trata vigente desde el año 2008 -eliminando la discusión acerca del consentimiento de una víctima de explotación sexual o laboral-, integró al MPF en el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y explotación de personas y dio al MPF la responsabilidad de administración del teléfono 145 para recepción de denuncias y sincronización de una base de datos a partir de esas mismas denuncias; federalizar más y mejor la asistencia brindada a los fiscales en las distintas provincias del país para que la política criminal diseñada desde la Procuración General llegue efectivamente a todas las jurisdicciones; y contribuir a revertir el déficit a nivel federal en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio de la Procuración General y contó con la presencia de legisladores nacionales, magistrados, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.