28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy por la mañana en la sede de la PGN
Gils Carbó recibió a más de 30 representantes de organizaciones sindicales en la previa del Día internacional de las mujeres trabajadoras
La procuradora general la Nación, Alejandra Gils Carbó, ofició la apertura del “Encuentro de representantes sindicales y fiscales”. Participaron dirigentes de todas las centrales obreras e intercambiaron perspectivas sobre la discusión de género en la antesala de la jornada conmemorativa del 8 de Marzo.

En el auditorio central de la Procuración General de la Nación, se llevó a cabo durante la jornada de hoy el “Encuentro de representantes sindicales y fiscales” organizado por el Ministerio Público Fiscal. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ofició el discurso de apertura donde agradeció y dio la bienvenida a más de treinta representantes sindicales que se encontraban en la sala, junto a representantes del Ministerio Público Fiscal.  Fueron parte de la jornada, los fiscales cotitulares del Programa Especializado en Derechos del Trabajo Eduardo Álvarez y Juan Manuel Domínguez; el coordinador general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariano Gaitán; la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mángano; la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat; la titular de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el Director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

En su exposición, Gils Carbó puntualizó sobre los distintos aportes del Ministerio Público Fiscal a través de las direcciones, unidades fiscales y procuradurías que dan asistencia a mujeres trabajadoras con derechos vulnerados, entre las cuales resaltó la labor del Programa de Políticas de Género (hoy Dirección General), de la UFEM, de la Protex, de la DOVIC y de ATAJO. Además, la procuradora general recordó que “experimentó las desigualdades durante su carrera judicial en el servicio de administración de justicia”. Por ende, consideró importante el acercamiento de la justicia a la sociedad.  “La burocracia de la creación de un expediente no soluciona los problemas de la gente”, agregó.

En el encuentro participaron mayormente mujeres que ocupan puestos dirigenciales al interior de las distintas centrales obreras, entre ellas la Confederación General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (de los Trabajadores), la Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. En su disertación, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, contextualizó el avance de la discusión de género al interior del universo gremial, en el marco del progreso general de la sociedad y las movilizaciones del colectivo Ni una Menos.

Por otro lado, la Secretaria de Derechos Humanos de los Bancarios, Claudia Ormachea, que forma parte de la Corriente Federal de los Trabajadores y de la CGT,  rescató la importancia de estas instancias colectivas para la discusión sobre género donde cada uno de los espacios sindicales comparte nuevas ideas y experiencias para ser abordadas. Desde otra perspectiva,  la dirigente de la Mesa Nacional de CTA Autónoma, Viviana García, afirmó que desde esa central obrera la discusión sobre la violencia de género tiene un recorrido de varios años, al tiempo que hizo hincapié en la “estructura patriarcal” que afecta el mercado laboral y a la sociedad en general.  Asimismo, la referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Jackeline Flores, profundizó sobre las particularidades de las violencias sobre las mujeres en la economía popular reflejada fuertemente en la violencia de la calle, que describió como “difícil de entender.”