29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso interviene la Fiscalía Federal de Goya
Goya: en una investigación por trata laboral, rescataron a 65 personas en un campo dedicado al cultivo de hortalizas
El procedimiento se llevó a cabo este miércoles en el paraje La Loma, Departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes. Ocho de las víctimas rescatadas son menores de edad. En el allanamiento se incautaron cerca de 50 millones de pesos y más de 300 mil dólares, y armas y municiones, entre otros elementos. Hay un imputado, que permanece en libertad.

En el marco de una investigación por un presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral, 65 personas, 8 de ellas menores de edad, fueron rescatadas luego de un allanamiento realizado el miércoles en un campo dedicado al cultivo de hortalizas ubicado en el Paraje La Loma, Departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes.

En el procedimiento -ordenado por el juzgado federal de la ciudad de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo- se incautaron casi 50 millones de pesos (concretamente, $49.268.800), casi 320 mil dólares (en rigor, U$S 317.800), dos armas cortas, 58 municiones calibre 9 mm, 34 municiones calibre 38, dos máquinas para contar billetes, 7 teléfonos celulares, 1 notebook, 2 dispositivos para videovigilancia y documentación de interés para la causa. El único imputado en el caso sería el dueño de la explotación y permanece en libertad. Tras el operativo, en el lugar quedó por orden judicial una consigna de la Gendarmería Nacional.

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por una víctima en la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” de la Gendarmería Nacional. En esa oportunidad, la persona detalló que habría sufrido una serie de situaciones compatibles con el presunto delito de explotación laboral en la zona rural en el Paraje La Loma. Unos días después, la fiscalía federal de Goya, a cargo de Mariano de Guzmán, formuló el requerimiento de instrucción y solicitó una serie de tareas investigativas tendientes a corroborar los hechos denunciados.

En el operativo intervino personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” y efectivos de la Patrulla Fija “Santa Lucía”, dependientes del Escuadrón 48 “Corrientes” de la Gendarmería Nacional, profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas y del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata Delegación “NEA”, y personal de la Dirección Nacional de Migraciones de Corrientes, de la AFIP-DGI de Chaco, del Ministerio de Trabajo de Chaco, de Aguas de Corrientes, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados de Corrientes.