23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el fiscal federal de esa jurisdicción, Mariano de Guzmán
Goya: se realizó la primera Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas
Durante la actividad se unificaron criterios para el abordaje de la prevención, asistencia y persecución del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral.

Con la participación del titular de la Fiscalía Federal de Goya Mariano de Guzmán, se llevó adelante este martes 21 de junio la primera Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas en la provincia de Corrientes, en la ciudad de Goya. La actividad tuvo como objetivo unificar criterios en el abordaje de la prevención, asistencia y persecución del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral entre distintos actores tanto estatales como de la comunidad.

El evento estuvo encabezado por la delegación contra la Trata de Jefatura de Gabinete de la Nación y contó con el auspicio de la Municipalidad de Santa Lucía, a cargo del jefe comunal Norberto Villordo. Es el primer distrito comunal de la provincia de Corrientes que concreta una convocatoria ampliada a la comunidad y se trató del primer espacio interinstitucional de su tipo en la provincia.

Del encuentro participaron la titular del juzgado federal Cristina Pozzer Penzo y representantes de la Delegación Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación en el NEA -a cargo de José María Serbín-. Cabe resaltar que el Comité impulsa la creación de dispositivos de trabajo conjunto en todo el país.

También estuvieron presentes los miembros de la “Mesa contra la trata de personas Corrientes”, que está integrada por organismos nacionales, provinciales y municipios. Con respecto a estos últimos, cabe resaltar que en las jurisdicciones de Virasoro, San Luis del Palmar y Santa Lucía, los Concejos Deliberantes aprobaron ordenanzas para habilitar cupos laborales a víctimas de trata y explotación. La actividad contó también con la presencia de entidades sindicales, representantes religiosos, integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Corrientes y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios.

Durante el encuentro, se anunció que el intendente de Santa Lucía colocará los denominados “buzones de la esperanza”, lugares donde se podrán radicar denuncias de supuestos puntos de venta de estupefacientes de manera anónima. Con una frecuencia de dos meses, la Mesa Interinstitucional se reunirá junto a las fuerzas federales para abrir esas presentaciones y reunir los elementos de prueba. Finalmente, la fiscalía dará curso a las investigaciones correspondientes. Además, se destacó la existencia de la Línea 145 para realizar denuncias anónimas por el delito de trata y otra para denuncias por narcotráfico, disponibles en el municipio.

La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas” realizará un trabajo interestatal con la Dirección Nacional de Migraciones coordinando esfuerzos en controles de permanencia, con la Comisaría de la Mujer, juzgados, fiscalías y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El rol del MPF

Durante su exposición, el fiscal de Guzmán hizo foco en el trabajo que se realiza desde la fiscalía para combatir este tipo de delitos en la jurisdicción. "La Mesa Interinstitucional nos va a nutrir porque nosotros tomamos intervención cuando los hechos ya están consumados: la faz preventiva, y todo lo que en esta Mesa se pueda tratar, es de mucha utilidad para nosotros en cuento al delito de trata de personas", explicó y agregó que eso se extiende a los delitos vinculados con el narcomenudeo.

Destacó también que era necesario poner énfasis en aplicar el derecho penal cuando se trata de delitos "tan gravemente sancionados" e impulsar la persecución penal en aquellos casos en los que haya indicios del delito de trata o "esclavitud moderna". En esa línea, sostuvo la importancia que tienen los organismos encargados de la prevención para relevan datos "lo más objetivos posibles" para que se marque "una diferencia con las infracciones laborales desde el origen mismo de los hechos”.

En el encuentro también estuvo presente el auxiliar fiscal Eduardo La Regina y se contó con el aporte previo de la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX),  Alejandra Mángano, que le sugirió a la fiscalía distintas propuestas y transmitió la experiencia recogida en otras mesas del Consejo Federal de lucha contra la trata, plasmada en la Guía elaborada por la Procuraduría especializada.