26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue formalizado durante la IX Reunión del Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata
Ingresó al Congreso un proyecto de ley que crea un fondo para asistir a víctimas de trata y explotación de personas
La iniciativa fue impulsada por el Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, integrado, entre otros organismos, por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomisos de Bienes.

La primera semana de octubre ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene como fin crear un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas de trata y explotación de personas. El mismo fue impulsado por el Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, formalizado durante la IX Reunión del Consejo, realizada el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Mendoza, y de la que participó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

El proyecto de ley establece la creación de un Fideicomiso de Administración que será gestionado por Nación Fideicomiso S.A., y cuyo seguimiento estará a cargo de una Unidad Ejecutiva. Además, el referido fideicomiso se integrará con los fondos líquidos y el producido de la venta de los bienes decomisados en el marco de los procesos judiciales por trata y explotación de personas, así como del lavado de activos provenientes de dichos delitos, con sentencia firme o cuando, sin estar firme, el juez de la causa autorice la venta.

Asimismo, se establece la obligación de restituir económicamente a las víctimas de trata y explotación, con sentencia condenatoria o decisión judicial equivalente. Por otra parte, la iniciativa prevé que cuando la restitución a la víctima no pueda ser satisfecha con los bienes decomisados al condenado en la causa respectiva, el Consejo Federal deberá utilizar los recursos del “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata” para amparar dicha situación.

El proyecto de ley también contempla la situación especial del decomiso de bienes sujetos a inscripción en registros públicos, así como el caso de vehículos, embarcaciones, aeronaves y afines. De manera genérica, establece que dichos bienes estarán exentos del pago de impuestos, tasas, aranceles, timbres o demás derechos de traspaso o inscripción dispuesto por leyes nacionales.

Por otro lado, se prevé que el Fondo tenga una duración de 30 años, y que esté exento en todas sus operaciones de impuestos, tasas y contribuciones nacionales.

A los fines de garantizar transparencia, el proyecto prescribe que los bienes deberán ser inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados Durante el Proceso Penal (el cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), indicando asimismo su destino. En el mismo sentido, el Poder Ejecutivo Nacional implementará un sitio en internet, público y gratuito, para publicar los bienes que hayan ingresado al Fondo y su destino.

Esta iniciativa es el resultado de diversos debates realizados en el seno del Consejo Federal y, de aprobarse, garantizará una restitución adecuada a todas las víctimas de trata y explotación, respetando así sus derechos humanos.