25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron cerca de once impactos de bala que habrían sido realizados en la madrugada del viernes
Investigan los disparos recibidos por una camioneta de Renatea en Rosario
El vehículo se encontraba estacionado, sin personas en su interior y no sustrajeron ningún elemento. En el caso intervienen de manera articulada la Fiscalía Federal n° 1 de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni, la fiscal coordinadora de distrito de Santa Fe, Adriana Saccone y la PROTEX. El agresor aún no fue identificado.

Una camioneta del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) fue baleada durante la madrugada del viernes en la ciudad de Rosario. A partir de la actuación de la Fiscalía Federal n° 1 de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni, la fiscal coordinadora de distrito de Santa Fe, Adriana Saccone, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, se abordó la denuncia realizada por la delegación del organismo en esa ciudad.

El hecho ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado en la calle Ituzaingó al 1000. En esa ocasión, la camioneta recibió cerca de once impactos de bala por parte de una persona aún no identificada.

En primer lugar, el chofer de la camioneta realizó la denuncia en la comisaría 5° de la policía de Santa Fe, quienes dieron intervención a la justicia provincial, en donde se ordenaron los peritajes balísticos correspondientes. Sin embargo, durante la jornada del viernes, los miembros de la delegación de RENATEA se presentaron ante la Fiscalía Federal n° 1 a fin de hacer saber los hechos ocurridos y manifestar la necesidad de contar con protección en virtud de la gravedad de la denuncia. Luego de recibirles la denuncia, se le dio intervención a Gendarmería Nacional para brindar  la seguridad necesaria y, paralelamente, se comenzó a trabajar con la fiscalía provincial a fin de determinar la posible declinatoria de competencia al fuero federal, ya que los daños registrados afectaron un bien perteneciente a un organismo nacional.

El vehículo estaba estacionado, no había nadie en su interior y, según constataciones posteriores, no faltó ningún elemento.

Los distintos representantes del MPF que intervienen en el caso manifestaron la gravedad de los hechos investigados, puesto que el ataque podría ser un acto intimidatorio o una represalia a un organismo que tiene la función de registrar a trabajadores agrarios, un colectivo que históricamente se encuentra en situación de precariedad laboral. En su función de registración e inspección, RENATEA es un actor que realiza un aporte clave en la detección de casos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a servidumbre y trabajo forzoso e infantil. En su tarea ha sido denunciante en numerosos casos que tramitan ante la justicia federal y también ante distintas justicias provinciales.