16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por el SUTERH
Jornada de concientización sobre la trata de personas: “Estamos logrando avanzar en la cadena de responsabilidades”
Así lo aseguró Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), durante su participación en una charla que se realizó esta tarde en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata.

“Estamos logrando avanzar en la cadena de responsabilidades de las organizaciones de trata", afirmó esta tarde la fiscal Alejandra Mángano, co-titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), al participar de una charla de concientización que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La jornada tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata, que se conmemora el 23 de septiembre.

La representante del Ministerio Público Fiscal mencionó las capacitaciones dirigidas a los encargados de edificios que viene desarrollando la procuraduría especializada, al tiempo que  detalló cómo es el trabajo en materia de recepción de denuncias y  realización de investigaciones preliminares.

“Muchos casos nos llegan a través de la línea 145, que permite que la denuncia sea anónima, lo cual es un pilar de cualquier investigación sobre crimen organizado”, resaltó Mángano. Luego se refirió a la diferencia entre el delito con fines de explotación sexual y laboral y, en ese sentido, indicó que "la publicidad es la base de la explotación sexual" mientras que en la explotación laboral la detección es “mucho más difícil” ya que “nadie publicita que está esclavizando personas laboralmente, todo lo contrario”.

Luego, detalló que a pesar de que existen expedientes que se demoran por distintas causas, en los últimos años “se avanzó mucho” en esta materia y remarcó que desde 2008 hubieron más de 300 personas condenadas por el delito de trata, mientras que en los años anteriores no se registran condenas por los delitos de proxenetismo. “Esto no es porque antes no fuera un delito y ahora sí, sino que tiene que ver con una mayor visibilización y un cambio cultural que nos está interpelando a partir de la sanción de la ley de trata”, sostuvo la fiscal.

Finalmente, se refirió al avance que existe en la cadena de responsabilidades de las organizaciones investigadas. Sobre este punto, planteó que “si bien los talleristas, los capataces o los encargados de los prostíbulos no deben quedar impunes”, en Protex trabajan de manera constante para dar con los “eslabones más altos”.

“De todas maneras, necesitamos también otras herramientas que nos acompañen en  la protección de las víctimas y su acceso a la justicia, en particular a través del patrocinio gratuito", concluyó.

La jornada estuvo organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Además de Mángano, el panel estuvo conformado por el secretario general del gremio, Victor Santamaría, la periodista Mariana Carbajal, una de las fundadoras de la asociación La Alameda, Ximena Rattoni, y dos referentes  de la agrupación Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira y Silvia González.