17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Santiago de Estero: explotación laboral
Jornadas de difusión del delito de trata y registro de trabajadores agrarios
La Procuraduría de Trata de Personas participará de la jornada organizada por el RENATEA, del 2 al 7 de septiembre en la ciudad de Loreto, a 60 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Durante el encuentro, el objetivo es difundir entre los trabajadores rurales, información sobre el delito de trata de personas y los distintos mecanismos de denuncia.

Entre el 2 y el 7 de septiembre se realizarán las primeras jornadas de Registración para Trabajadores y Trabajadoras Agrarios que se llevarán a cabo en la ciudad de Loreto, ubicada a 60 kilómetros de Santiago del Estero. Los encuentros serán organizados por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), en el marco de un convenio firmado con el gobierno de la provincia.

La coordinadora del Área Institucional de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, Alejandra Mángano junto a otros colaboradores, participarán de las jornadas durante dos días brindando información sobre el delito de trata de personas.

El objetivo central de las jornadas es poder difundir los derechos de los trabajadores agrarios. En tanto, la Procuraduría de Trata se propone hacer hincapié en los mecanismos para poder realizar denuncias, destacando las garantías de la ley de Trata como lo son la reserva de identidad, la protección a la víctima y su familia y la posibilidad de recibir la asistencia necesaria.

Asimismo se podrán realizar denuncias en el momento y se llevará a cabo una charla sobre los derechos de los trabajadores rurales.

También participan del encuentro representantes del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia, personal del Ministerio de Trabajo (secretaría de empleo y CONAETI), la Anses, el INADI, el Programa Primeros Años de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior (RENAPER); la Dirección Nacional de Migraciones y el Consejo de Niñez y Asistencia a víctimas de trata de la provincia.